10 años de IMI: la financiación europea es clave para el avance del sector biofarmacéutico en España

..Elena Santa María.
Este miércoles se ha celebrado en Madrid una jornada conmemorativa del X Aniversario de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI) organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Instituto de Salud Carlos III, Farmaindustria y Asebio. Durante estos 10 años gracias a esta iniciativa se han impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento del I+D.

Durante la presentación de la jornada, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, señaló que “la inmensa mayoría de proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas”. Ejemplos de ello son algunos proyectos liderados desde España como IMI Eupati, IMI Do-It o Harmony, cuyo objetivo es encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos reutilizando datos de pacientes con técnicas de big data.

La inmensa mayoría de proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de hospitales y centros de investigación públicos y privados

Otros proyectos IMI relacionados con el big data son la plataforma EMIF, para la utilización de datos clínicos en la investigación biomédica; Open PHACTS, que persigue generar nuevo conocimiento en I+D farmacéutico haciendo legibles, para aplicaciones informáticas, los datos clínicos, y eTOX, proyecto que tiene como objetivo predecir la toxicidad de medicamentos en fases tempranas de I+D mediante el análisis integrado de casuística acumulada en la industria farmacéutica.

El valor de todos estos proyectos IMI para el desarrollo de nuevos tratamientos cada vez más eficaces y precisos es incuestionable”, agregó Urzay, que puso en valor el compromiso que mantienen los laboratorios radicados en España en esta iniciativa, que lleva ya dos convocatorias desde 2008 y responde al impulso conjunto de la Comisión Europea y la industria farmacéutica.

España se ha convertido en el sexto país de la Unión Europea con mayores retornos derivados de IMI

De hecho, tal como se puso de relieve en la jornada a partir de datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), tras estos primeros diez años España se ha convertido en el sexto país de la Unión Europea con mayores retornos derivados de IMI, con un 5,9% del total contabilizado en la Unión Europea y subvenciones por valor de 88 millones de euros, por detrás de Reino Unido (28,6%), Francia (14,7%), Holanda (13,8%), Alemania (12,7%) y Suecia (5,9%). Además, las entidades españolas están presentes en 58 de las 112 actividades financiadas por IMI (el 52% del total), siendo responsables de la coordinación de seis de ellas (el 5,4%). En lo que se refiere en concreto a la segunda convocatoria de la Iniciativa (IMI-2), que se desarrolla en el periodo 2014-2020, la participación española aumenta hasta el 8%.

El presidente de ASEBIO, Jordi Martí, aportó datos del sector biotecnológico: “la financiación con fondos europeos de proyectos españoles ha sido fundamental para el avance del sector biofarmacéutico en los últimos diez años en nuestro país. Necesitamos en Europa iniciativas como IMI para tener un puesto destacado en el mapa de la innovación farmacéutica mundial. Según datos recientes publicados por IQVIA, actualmente el 69% del pipeline biotecnológico mundial es biotecnológico.”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en