La importancia de la neumonía está subestimada entre la población

..Redacción.
Hoy 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía. Por este motivo, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se han sumado a la iniciativa “En tu mano está que la neumonía no pase a mayores” para ampliar el conocimiento sobre esta enfermedad, que afecta a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 y que a pesar de que puede incluso requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia está subestimada por la población.

Esta iniciativa consta de varias acciones de concienciación para toda la población, especialmente aquellos con más riesgo de contraer la infección, como son los mayores de 65 años, personas con patologías crónicas como la diabetes, EPOC o insuficiencia cardiaca.

Tienen más riesgo de contraer la infección los mayores de 65 años, personas con patologías crónicas como la diabetes, EPOC o insuficiencia cardiaca

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España. Sin embargo, existe una percepción muy baja del riesgo de padecerla y de las consecuencias que puede tener a corto y a largo plazo. El objetivo es informar a la población de su importancia, así como promover intervenciones para proteger, prevenir y tratar esta enfermedad”, ha señalado la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entidad que se ha sumado a la iniciativa.

La neumonía es una enfermedad frecuente y puede ser grave. Produce inflamación de los pulmones y puede estar causada por bacterias, virus y hongos. Sus síntomas pueden incluir dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva. Incluso después de que los principales síntomas hayan desaparecido tras el tratamiento, quienes la padecen pueden sentirse cansados y no volver a la normalidad hasta 6 meses después.

Incluso después de que los principales síntomas hayan desaparecido tras el tratamiento, quienes la padecen pueden sentirse cansados y no volver a la normalidad hasta 6 meses después

La neumonía se asocia a unos elevados costes directos e indirectos, debido, entre otras razones, a los ingresos hospitalarios, las bajas laborales, los cuidados sanitarios o las visitas ambulatorias. Aproximadamente, el 41 % de las neumonías adquiridas en la comunidad del adulto en España pueden requerir hospitalización”, ha destacado la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe  y Coordinadora del Año SEPAR 2018-19 de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), otra de las entidades adheridas a la iniciativa.

El 41 % de las neumonías adquiridas en la comunidad del adulto en España pueden requerir hospitalización

Además de tener más riesgo de contraer neumonía, los adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas padecen cuadros de mayor gravedad. En el caso de los adultos de 50 años o más que son hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en España, permanecen hasta 13 días de media ingresados en el hospital.

“Por otro lado, las personas de más de 65 años tienen cuatro veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los 30 días posteriores a haber sido hospitalizados por neumonía en comparación con aquellos que no han padecido la infección”, ha indicado la doctora Esther Redondo, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en