Inicio ASP Chiesi España fomenta la formación médica de alto nivel para Neumología

Chiesi España fomenta la formación médica de alto nivel para Neumología

Compartir

..Redacción.
La Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) ha experimentado un auge considerable en los últimos años por su mayor comodidad para el paciente, sus costes más bajos y su menor incidencia de complicaciones en enfermos respiratorios. Esta nueva realidad ha despertado entre los especialistas en neumología un creciente interés por las bases tecnológicas de estos dispositivos y su aplicación en el paciente sometido a VMNI.

Un curso organizado por la Fundació Parc Taulí y Omniprex a finales del mes de octubre y patrocinado por Chiesi ha hecho hincapié en los nuevos sistemas de monitorización acoplados a los diferentes ventiladores comerciales, que permiten la lectura on-line de registros de presión y flujo-tiempo. “Nos permiten conocer cómo interacciona el ventilador con el paciente, lo que es especialmente útil cuando la persona utiliza el dispositivo en su hogar, mientras está durmiendo”, señala el Dr. Manel Luján, coordinador de la Unidad de Ventilación No Invasiva del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y coordinador del curso. De la correcta interpretación de esta información puede depender el éxito o el fracaso de la VMNI.

Una treintena de neumólogos se han formado en VMNI porque ha experimentado un gran auge gracias a su mayor comodidad para el paciente, sus costes más bajos y su menor incidencia de complicaciones en enfermos respiratorios

Tratamiento de primera elección en patologías respiratorias
La VMNI es el tratamiento de primera elección en varias enfermedades respiratorias y su uso es habitual en Cuidados Intensivos, Servicios de Urgencias y, evidentemente, Neumología. “Se utiliza principalmente en dos escenarios diferentes en Neumología, en situación aguda (EPOC agudizada y síndrome de hipoventilación obesidad) o crónica (pacientes que requieren de un dispositivo de ventilación en domicilio porque sufren patologías que cursan con insuficiencia respiratoria crónica, como las enfermedades neuromusculares, las enfermedades restrictivas, el síndrome de hipoventilación asociado a obesidad y la EPOC)”, explica el Dr. Luján.

La principal ventaja de la VMNI con respecto a las técnicas de ventilación mecánica invasivas convencionales es el hecho de no necesitar de intubación endotraqueal, lo cual no sólo resulta más cómodo para el paciente (quien puede comunicarse, comer o beber, sin necesidad de ser sometido a una sedación profunda), sino que además disminuye las complicaciones (fundamentalmente de tipo infeccioso y por barotrauma) y reduce costes económicos. El Dr. Luján destaca que “disminuye la mortalidad y la morbilidad asociadas al uso de la ventilación mecánica invasiva e incrementa la supervivencia en las enfermedades crónicas”.

La principal ventaja de la VMNI es el hecho de no necesitar de intubación endotraquea

Otra muestra del compromiso de Chiesi es el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), el primer cuestionario específico para determinar el grado de adherencia terapéutica en el uso de estos dispositivos. El test ha sido validado en 14 idiomas para poder ser utilizado en alrededor de 160 países. Por otro lado, la compañía farmacéutica ha desarrollado la aplicación iCodex junto a un grupo de expertos en EPOC. La aplicación está basada en el índice CODEX (comorbilidad, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), y permite predecir el riesgo de mortalidad y de reingreso a corto y medio plazo de un paciente con EPOC tras un ingreso hospitalario.

Impactos: 0

Compartir