OncoDNA participa en un programa luxemburgués de diagnóstico molecular en cáncer

..Redacción.
La compañía OncoDNA, especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer será la encargada de implementar el MDLUX2, un programa de diagnóstico molecular del Instituto Nacional del Cáncer de Luxemburgo (INC), que está siendo financiado por el BioBanco Integrado de Luxemburgo (IBBL) y las fundaciones Cancer y Kriibskrank Kanner.

El programa es una continuación de la iniciativa MDLUX1 y tiene como objetivos evaluar el valor y la viabilidad de implementar pruebas de diagnóstico molecular como parte de la atención del cáncer en Luxemburgo, y mejorar la efectividad del tratamiento de pacientes oncológicos, además de apoyar la investigación en este campo.

El programa tiene como objetivo mejorar la efectividad del tratamiento de pacientes oncológicos, además de apoyar la investigación en este campo

Actualmente, este tipo de pruebas de diagnóstico molecular no están financiadas por el sistema público de salud luxemburgués (conocido como Fondo Nacional de Salud o Caisse Nationale de Santé, CNS). De ahí la importancia de MDLUX2 como proyecto piloto para los pacientes. Se espera que cientos de pacientes se beneficien del programa durante tres años. Se realizará un conjunto de pruebas de diagnóstico molecular estandarizadas en muestras de tejido de cada uno de los pacientes que participen en MDLUX2.

La solución combinada de estas pruebas moleculares y una plataforma de informes ofrecerán a los médicos una visión en profundidad de las mutaciones específicas que caracterizan cada tumor. Por otra parte, brindarán sugerencias sobre posibles candidatos para ensayos clínicos, teniendo también en cuenta la opinión del paciente.

La solución combinada de estas pruebas moleculares y una plataforma de informes ofrecerán una visión en profundidad de las mutaciones específicas que caracterizan cada tumor

IBBL será el encargado de almacenar el tejido restante y los datos clínicos asociados, sujetos siempre al consentimiento del paciente, para que puedan utilizarse en futuros estudios de investigación.

El Dr. Nikolai Goncharenko, coordinador del INC, explica: “El proyecto busca guiar a los médicos clínicos en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente individual. En última instancia, nuestro objetivo es mejorar los resultados clínicos para los pacientes, mientras fortalecemos la posición de Luxemburgo con respecto a los diagnósticos moleculares, la medicina personalizada y la investigación del cáncer”.

La inscripción de pacientes en el programa se llevará a cabo a través de hospitales locales, con la recomendación de equipos clínicos multidisciplinares. Se le facilitará un formulario a los participantes para que puedan dar su consentimiento tanto a la prueba de diagnóstico molecular como para que sus muestras biológicas se almacenen en el IBBL para su uso en investigación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en