España, tercer país con más casos de neumonía de la Unión Europea

..Juan Pablo Ramírez.
La Unión Europea registró 21.991 casos de enfermedad neumocócica invasora en 2016. España ocupa el tercer país del ránking por detrás de Reino Unido y Francia. Son cifras que puso encima de la mesa el Dr. Thomas Weinke, del Klinikum Ernst von Bergmann de Postdam (Alemania), durante un acto organizado por la compañía farmacéutica MSD con motivo del Día Mundial contra la neumonía. “La mayoría de los casos ocurrieron en mayores de 65 años y en niños menores de un año”, explicó el Dr. Weinke.

A pesar de los datos de nuevos casos, España presenta una ratio inferior a la media europea. Nuestro país registró 4,91 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio europeo se situó en 5.45. La incidencia aumenta de manera significativa en el caso español en los niños menores de un año. Nuestro país contabilizó 14,31 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Unión se situó en 11,77.

España presenta una ratio inferior a la media europea. Nuestro país registró 4,91 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio europeo se situó en 5.45

La sistematización de vacunación infantil ha logrado reducir la incidencia pero aún queda camino por recorrer. “A pesar de la sistematización de vacunación infantil, que ha reducido notablemente la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva por serotipos incluidos en la vacuna en mayores de 65 años (inmunidad de grupo) y en población pediátrica, sigue existiendo una elevada carga de enfermedad neumocócica en el adulto, tanto enfermedad neumocócica invasiva como neumonías, por lo que es necesario vacunarles directamente para reducir la carga propia del adulto”, destacó el Dr. José Yuste, del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas del Instituto de Salud Carlos III.

La infección neumocócica presenta una importante complejidad debido a los 90 serotipos diferentes. “No podemos olvidar que la distribución de los serotipos varía a lo largo del tiempo y en función de la edad, la enfermedad, su gravedad y la región geográfica. Y por si no fuera suficiente, debemos tener en cuenta la capacidad de transformación de la bacteria Streptococcus pneumoniae”, explicó el Dr. Yuste.

Dr. Yuste: “Sigue existiendo una elevada carga de enfermedad neumocócica en el adulto, tanto enfermedad neumocócica invasiva como neumonías, por lo que es necesario vacunarles directamente para reducir la carga propia del adulto”

En los últimos 10 años se han producido cambios en la distribución de los serotipos. El Dr. Weinke contó el caso alemán: “En niños pequeños la vacuna conjugada 13-valente cubría alrededor del 85% de los casos de enfermedad neumocócica invasora y ahora solo alcanza el 20%-25%. Esto explica el reemplazo de serotipos debido a la introducción de la vacuna conjugada infantil en Alemania”.

Mientras, en España, “se evidencia también una bajada significativa de casos por serotipos incluidos en la vacuna 13-valente. De hecho, existe una alta correlación entre cobertura vacunal y efectividad vacunal. Cuando se incrementan las coberturas se reducen los casos de ENI por serotipos vacunales”, subrayó Yuste.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en