SEIMC, SEFH y SEMPSPH presentan un documento de consenso sobre resistencias bacterianas

resistencia-antibióticos

Las Sociedades Científicas (SEIMC, SEFH, SEMPSPH) que suscriben el presente Documento impulsaron la iniciativa I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas que se celebró el pasado 22 de octubre de 2018 en el Congreso de los Diputados, para procurar el debate entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas y ciudadanos sobre la magnitud del problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas; el uso inapropiado de los antibióticos; las iniciativas europeas, nacionales y autonómicas en marcha; y la necesidad de la participación multidisciplinar en la solución de estos problemas.

Como resultado, las tres Sociedades Científicas hacen público el presente Documento de Consenso en el que se resumen los principales resultados de este I Foro Multidisciplinar:

  1. En 2014, España siguiendo las indicaciones del Consejo Europeo, puso en marcha en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Pese a ello, las infecciones por bacterianas multirresistentes, actualmente son uno de los mayores problemas sanitarios de nuestro país.

En España, mueren ocho veces más personas con infecciones por bacterias multirresistentes que por accidentes de tráfico

  1. España está a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos en humanos sin razón epidemiológica que lo justifique, y se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos. Además, el Eurobarómetro revela que los españoles estamos a la cola de Europa en conocimiento sobre la función de medicamentos antibióticos y cómo se previenen las infecciones.
  2. Adicionalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado recientemente los datos sobre ventas de antibióticos en animales en 30 países europeos correspondiente al 2016; España se sitúa entre los países más consumidores de antibióticos en animales junto con Chipre e Italia.
  3. En España, mueren ocho veces más personas con infecciones por bacterias multirresistentes que por accidentes de tráfico.

Hay un déficit de formación profesional y de ciudadanos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas en España

  1. Entre las principales razones que favorecen el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes se encuentran:
  • El uso injustificado e inadecuado de antimicrobianos, tanto en humanos como en animales.
  • La deficiente aplicación de medidas higiénicas en hospitales y centros sanitarios.
  • Déficit estructural de formación, de trabajo en equipo y de recursos materiales y humanos necesarios para compbatir el problema.
  • Diseminación global de bacterias multirresistentes a través del turismo, el comercio globalizado de alimentos contaminados y la migración de aves.
  1. Existe un déficit de formación profesional y de ciudadanos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas en nuestro país que explica estos resultados y su variabilidad.

SEIMC, SEFH, SEMPSPH hacen hincapié en la necesidad del trabajo multidisciplinar para afrontar el problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas

  1. A pesar de estos datos nada halagüeños, el impacto clínico y económico y de las carencias y déficits existentes, las infecciones por bacterias multirresistentes no ocupan un lugar destacado en la conciencia colectiva, tampoco en los medios de comunicación generalistas, no preocupan a la sociedad, no figuran como tema prioritario en la agenda política y no cuentan con financiación en los Presupuestos Generales del Estado.

En consecuencia, se hace hincapié en la necesidad del trabajo multidisciplinar y el apoyo de todos los “actores” involucrados para dar respuesta a esta grave problemática de salud pública. Entre las soluciones destacan:

  1. Equipos multidisciplinares motivados por objetivos comunes y dotados con los recursos necesarios, harán posible hacer frente a este problema transversal que se extiende desde la Atención Primaria hasta los hospitales, atravesando todos sus servicios y unidades.
  2. Las soluciones deben desarrollarse a tres niveles que deben estar estrechamente coordinados, cada uno con la implicación de los actores correspondientes:
  • Profesional, con equipos multidisciplinares de Control de Infección, programas para el Diagnóstico Microbiológico Precoz y para la Optimización de Antibióticos (PROA), tanto en Atención Primaria incluídos los Centros Sociosanitarios, como en Hospitales y junto con la sanidad animal y ambiental.
  • Ciudadanos, con campañas lideradas por profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y medios públicos de comunicación, dirigidas a mejorar la formación en medidas para prevenir infecciones y uso prudente de antibióticos.
  • Y ambos coordinados a nivel nacional y territorial en el marco del PRAN y en línea con el Plan Europeo de Lucha contra las Resistencias de 2017. Para ello es urgente la financiación e implicación de la Administración a todos los niveles para poner en práctica de medidas efectivas de prevención de patologías infecciosas.
  1. Impulsar el nivel organizativo y de formación de estos equipos multidisciplinares liderados por especialistas en medicina preventiva, microbiología, farmacia, enfermedades infecciosas y enfermería, tal y como establece la Unión Europea en su plan de lucha contra las resistencias.
  2. Destinar recursos humanos para que los programas de higiene y control de la infección, de diagnóstico microbiológico precoz y de optimización del uso de los antimicrobianos, formen parte de la tarea diaria de los profesionales de la salud.
  3. Impulsar la investigación clinica y experimental relacionada con estos problemas.
  4. Es fundamental disponer de sistemas de información transparentes, con los indicadores básicos comunes y en tiempo real, que permitan conocer la situación actualizada, los avances que se produzcan y la comparación para mejorar.
  5. Es necesaria la financiación para incorporar las nuevas tecnologías para la prevención y control de las infecciones, para el diagnóstico microbiológico precoz, para la preparación y administración más segura y eficaz de los antimicrobianos y para la incorporación de los nuevos antibióticos activos frente a las bacterias.
  6. Promover campañas sociales, apoyadas por asociaciones de pacientes y medios de comunicación, para la formación y educación de la población general sobre la prevención de infecciones, higiene, vacunación y uso prudente de antibióticos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en