..Redacción.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado, han entregado el premio ‘Certamen Médico’ al cirujano cardiovascular, Dr. Anastasio Montero. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que este homenaje, que este año cumple 12 ediciones, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que se suma así al reconocimiento de médicos que han destacado en el desarrollo de la profesión médica por su dedicación, logros, sacrificio, trayectoria y valor a la sociedad valenciana.
El acto que, se celebró en el hemiciclo del consistorio valenciano, se inició con la intervención de la concejala de Sanidad, Maite Girau, que destacó la importante colaboración entre el Colegio y el ayuntamiento para celebrar este merecido reconocimiento a figuras médicas valencianas.
Tras leer el acta del jurado por parte del secretario de la Fundación del ICOMV, Dr. Francisco Fornés, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, le hicieron entrega del diploma que le acredita como premiado, agradeciendo el esfuerzo y dedicación del doctor Anastasio Montero en nombre de todos los valencianos.
Dra. Mercedes Hurtado: “Anastasio has destacado tanto por tus investigaciones, como por tu actividad asistencial al frente del servicio de del Área Clínica de las enfermedades cardiovasculares en el Hospital La Fe de Valencia”
Durante su intervención la presidenta del Colegio de Médicos y de la Fundación, Dra. Mercedes Hurtado, quiso resaltar lo importante que ha sido la figura del doctor Montero en los avances de cirugía cardiovascular. “Anastasio has destacado tanto por tus investigaciones, como por tu actividad asistencial al frente del servicio de del Área Clínica de las enfermedades cardiovasculares en el Hospital La Fe de Valencia, liderando grandes hitos como la implantación del primer corazón artificial en la Comunidad Valenciana entre otros grandes avances, por todo ello, eres muy digno merecedor de este reconocimiento”.
El Dr. Anastasio Montero, en su discurso hizo una especial mención a la importancia de la humanización de la medicina
En su discurso, el Dr. Anastasio Montero ha hecho una especial mención a la importancia de la humanización de la medicina haciendo un repaso de las anécdotas más importantes a lo largo de su extensa carrera profesional como el reto que afrontó al realizar el primer implante de un corazón artificial. Del mismo modo, quiso destacar lo importante que fue la figura del médico de su pueblo como “aquel gran humanista que sabía de todo que se debía a los pacientes a cualquier hora y que me potenció el interés por esta magnífica profesión”.
También tuvo unas palabras en su discurso para cuando tuvo la oportunidad de conocer al científico Stephen Hawking que le insufló el coraje para no desfallecer nunca ante las adversidades, y por supuesto de agradecimiento a su familia que siempre le ha apoyado.
Asimismo, el alcalde de la ciudad cerró este homenaje poniendo en valor los méritos académicos y docentes, además de su importante aportación al ámbito de la cirugía cardíaca.
El Dr. Anastasio Montero es director del Área Clínica de las enfermedades cardiovasculares en el Hospital La Fe de Valencia y cuenta con diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional
En el acto de entrega estuvieron presentes algunas de las figuras más destacadas del panorama médico valenciano, además de representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias y muchos compañeros de trabajo y pacientes que han querido estar al lado de Montero en este reconocimiento.
El Dr. Anastasio Montero, natural de Cuenca, es director del Área Clínica de las enfermedades cardiovasculares en el Hospital La Fe de Valencia; especialista en cirugía cardio-vascular, también estuvo al mando en esta área en el Hospital General de Valencia y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
El Dr. Montero cuenta con distintos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, así en 2003 recibió la medalla de la Orden Civil de Sanidad; el Premio Philip K. Caves Award de la International Society for Helth Transplantation en Paris por su contribución en el ámbito del trasplante de corazón, y el premio Boehringer Ingelheim de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular.