Dra. Anna Novials: “Si no ponemos más recursos en investigación, iremos lentos en el objetivo de curar la diabetes”

..Juan Pablo Ramírez.
La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Dra. Anna Novials, insiste en la necesidad de aumentar los recursos para la investigación contra esta enfermedad. La Dra. Novials repasó las principales líneas de investigación abiertas tanto en diabetes tipo I como II. En cuanto a la equidad, confía en que todas las comunidades incorporen progresivamente el sistema flash y otros sensores de medición de la glucosa.

¿Cómo han evolucionado los tratamientos contra la diabetes en los últimos años? 
En diabetes tipo I, en años más recientes, las insulinas han ido evolucionando. son más eficientes, eficaces, con tiempos de duración muy rápido, otras con un perfil lento y muy plano, con menos capacidad de provocar hipoglucemias… Son insulinas mejores. de cara a la diabetes tipo I nos han mejorado el patrón de insulina. Por su parte, las  bombas o infusores de insulina permiten conseguir un mejor control. En diabetes tipo II, han aparecido moléculas nuevas en los últimos años, pero la molécula principal es antigua, la metformina. Esta pastilla aún se sigue administrando en primera línea. Podemos añadir una segunda molécula para un mejor control como los inhibidores de DPP-4, que son por vía oral; los análogos del GLP-1, que son inyectables, y las más novedosas, que son los inhibidores del transporte renal de glucosa, que son unos fármacos que se administran por vía oral y que presenta unos resultados espectaculares no tanto en cuanto al control de la glucosa, sino de las complicaciones cardiovasculares de la diabetes. Los estudios publicados recientemente muestran que estos fármacos tienen un beneficio en el retraso de las complicaciones cardiovasculares. 

¿Cuáles son las líneas de investigación abiertas más interesantes?
La diabetes tipo II es muy complicada. tenemos qué conocer exactamente los mecanismos causales de esta enfermedad. Hay un fenómeno de resistencia a la insulina en todos los tejidos. El páncreas sufre y funcional mal. Se producen defectos en la producción de insulina y defectos en la captación de insulina por los tejidos periféricos. Tenemos que estudiar qué ocurre en cada tejido: en el páncreas, en el hígado, en el tejido adiposo, en el músculo… Es una enfermedad multisistémica. Hay grupos de investigación a todos los niveles. Un aspecto positivo es que los fármacos que van apareciendo actúan más sobre un tejido que sobre otro. Por lo que respecta a la diabetes tipo I, es un trastorno inmunológico. Necesitamos mucha investigación en este sentido. La insulina se descubrió en 1921. Han pasado ya 100 años. Seguimos con la insulina, no tenemos una nueva molécula y no hemos curado la enfermedad. No conocemos los mecanismos por los cuales podemos curar este páncreas tan destruido. Hay líneas de investigación dirigidas a vacunas que protejan el páncreas, a anticuerpos que defiendan contra la agresión inmunológica… Pero esto lo tenemos retrasado. Hay líneas de investigación de regeneración del páncreas o para generar nuevas células productoras de insulina a través de células madre. En modelos animales, estas líneas funcionan, pero en humanos necesitamos unos cuantos años para tener buenos resultados. Si no ponemos más recursos en investigación, iremos lentos en el objetivo de conseguir la curación de la diabetes.

La insulina se descubrió en 1921. Han pasado ya 100 años. Seguimos con la insulina, no tenemos una nueva molécula y no hemos curado la diabetes tipo I

El sistema flash de diabetes ha puesto sobre la mesa un problema de equidad en el Sistema Nacional de Salud, ¿en qué situación estamos?
Esto se va a conseguir en función de cómo se equilibren los presupuestos y de la presión social. Cuanta más presión social haya, las autonomías se darán cuenta de la importancia de subvencionar estos sensores y otros, que no son los únicos. Parece ser que progresivamente las diferentes autonomías lo van a ir incorporando como un producto de uso sanitario. El Ministerio de Sanidad intenta hacer algo equitativo y repartido y convence a cada autonomía todos a la vez o por separado. Es un tema político. Pero estoy segura que en muy poco tiempo todas las comunidades lo habrán asumido ya. Vamos por el buen camino.

¿Cuál sería el papel de atención primaria?
Es importante porque en primaria es donde se pueden detectar los diabéticos de diagnósticos inicial; es decir, las personas que tienen factores de riesgo. El médico de primaria debe valorar si aquella persona que va a su consulta por una cuestión concreta puede tener un factor de riesgo de diabetes. Con una analítica y unas cuantas preguntas esto se puede detectar con mucha facilidad. La detección de la diabetes tipo II se hace en primaria. Es lo más habitual. Cuando se requiere un tratamiento más complejos, deben derivarse a endocrinología o al hospital. Primaria juega un papel fundamental en la detección precoz de la diabetes tipo II y de la prediabetes, que es un estadio intermedio y que se identifica medidas dietéticas y de estilo de vida saludables que pueden retener la aparición de la futura diabetes. Es un papel fundamental.

Parece ser que progresivamente las diferentes autonomías van a ir incorporando el sistema flash como un producto de uso sanitario

¿Cómo se puede abordar el infradiagnóstico?
Es difícil que el hospital pueda diagnosticar una prediabetes a no ser que el paciente vaya por otra patología. Las personas van con más asiduidad al médico de cabecera, que puede intuir si esa persona está en riesgo de padecer diabetes. En otro sitio en el que se puede detectar las diabetes iniciales es en las revisiones de las empresas. El médico de primaria sería el encargado de identificar las diabetes iniciales y establecer las primeras medidas para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo II.

Cada vez es más común el tratamiento multidisciplinar.
Hay especialistas que tienen más qué decir cuando se ha llevado mal la diabetes. La complicación trasciende a otras especialidades. Las principales complicaciones son enfermedad cardiovascular, del cardiólogo, principalmente el infarto; el ictus del neurólogo; la insuficiencia renal del nefrólogo, y la renopatía diabética del oftalmólogo. Tenemos que evitar llegar a esas consecuencias que son nefastas. 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en