Pacientes y sociedades advierten de que el 80% de las diabetes son prevenibles

..Juan Pablo Ramírez.
La prevalencia de la diabetes continua avanzando. Cada día se diagnostican 1.050 casos de esta enfermedad. Al año suponen más de 400 debuts. El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Andoni Lorenzo, recordó estas cifras durante un acto organizado con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Las cifras son la punta del iceberg ya que el infradiagnóstico es elevado. Alrededor de dos millones de personas podrían convivir con la patología sin saberlo.

Lorenzo insistió en que el 80% de los nuevos casos son prevenibles. De ahí la importancia del entorno más cercano de la persona. “Los que nos rodean son cruciales en nuestro día a día y, por eso, tienen un importante papel en la prevención, detección y control de la diabetes, que se traduce en más salud para toda la familia”, destacó. Por este motivo, el lema de este año es Diabetes y familia.

Cada día se diagnostican 1.050 casos de esta enfermedad. Al año suponen más de 400 debuts

El presidente de FEDE aprovechó para presentar el Manfiesto del Día Mundial de la Diabetes, en el que han participado diferentes agentes sociales. Insistió en la educación del paciente y de su familia. “Podemos tener los mejores tratamientos, pero si el paciente no está bien educado, no van a ser eficaces”, señaló. En este sentido, reclamó más recursos para atención primaria como puerta de entrada del SNS. En cuanto a la administración y a la industria, el texto pone de manifiesto la necesidad de una mayor inversión en investigación.

La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, la Dra. Anna Novials, incidió en este punto: “Para curar hay que investigar”. La Dra. Novials reclamó también una unificación de los registros de pacientes entre comunidades autónomas para que puedan compararse los datos. “El Ministerio de Sanidad tiene que echarnos una mano para unificar los registros”.

El 30% de los diabéticos tipo II no tiene hecho el fondo de ojo, el 15% no se ha sometido a un electrocardiograma y el 60% no ha recibido una exploración del pie diabético, señaló el Dr. Llisterri

El presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, denunció falta de apoyo en la investigación. “¿Qué ocurre en las comunidades autónomas para que no nos dejen hacer estudios de práctica clínica sobre fondo de ojo?”, lamentó. El Dr. Llisterri admitió que está “fallando la prevención” en la que atención primaria juega un papel destacado. La prevención de las complicaciones de la enfermedad tampoco se están abordando a su juicio. El 30% de los diabéticos tipo II no tiene hecho el fondo de ojo, el 15% no se ha sometido a un electrocardiograma y el 60% no ha recibido una exploración del pie diabético, añadió.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, destacó “la importancia del papel del Ministerio en la cohesión y la equidad para que los pacientes tengan igual acceso, independientemente del lugar donde vivan”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en