Luis Mayero (IDIS): “Es un error contemplar la innovación farmacéutica como un gasto y no como una inversión”

..Cristina Cebrián.
Cerca de dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas se debe a la innovación. Por ello, el acceso a medicamentos innovadores tiene efectos positivos sobre los sistemas sanitarios y la economía. Con solo un 7% de la población mundial, Europa representa un 20% del total de inversión en I+D. Para abordar la sostenibilidad futura del sistema sanitario el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) organizó este miércoles la Jornada Acceso a la innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario, que contó con expertos de la sanidad privada, aseguradoras e industria farmacéutica.

Se deben contemplar las medidas de contención del gasto farmacéutico entre las CCAA ya que muchas veces impiden el desarrollo de la innovación

Luis Mayero, presidente de IDIS, recordó que se deben contemplar y revisar las medidas de contención del gasto farmacéutico entre las diferentes comunidades autónomas, ya que muchas veces impiden el desarrollo de la innovación. En este sentido, Mayero señaló que “es un error contemplar la innovación farmacéutica como un gasto y no como una inversión y esto se constatará a lo largo del tiempo”. Y es que, en términos de solvencia y sostenibilidad, “adquieren una importancia clave las consecuencias indirectas de una política restrictiva, en términos de duplicidades asistenciales, redundancias de pruebas así como un uso inadecuado de los servicios”, añadió el presidente de IDIS y concluyó que, en términos de innovación, “pretender demonizar a la iniciativa privada conlleva un perjuicio evidente para todos”.

Luis Iglesias (Adeslas): “En España el 22% de la población cuenta con un doble aseguramiento, tanto en la sanidad pública como en la privada”

El paciente, en el centro
Apostar por la innovación es imprescindible y, para ello, se deben crear sinergias entre los sectores farmacéutico, hospitalario y el de las aseguradoras, poniendo especial atención a la gestión de la experiencia del paciente, que es en definitiva el principal objetivo y que cada vez se involucra más en el cuidado de la salud. De hecho, Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, detalló que “en España el 22% de la población cuenta con un doble aseguramiento, tanto en la sanidad pública como en la privada” y es un dato destacable ya que nos encontramos “en una sociedad que tiene una sanidad pública de muchísima calidad y esto nos aporta credibilidad al sector privado”.

Por otro lado, Iglesias se refirió a la I+D+i como un factor muy importante “que hace que los nuevos fármacos que se introducen en el mercado son cada vez más eficientes pero también más caros”. Ejemplo de ello es que para el año 2019 se prevé que “el 41% del coste total de la farmacia sea el referido a la farmacología oncológica, por lo que este es un reto muy importante para todos los sectores del sistema sanitario”, comentó el representante de SegurCaixa Adeslas.

David Baulenas (Vithas): “Los centros público-privados tienen una mayor capacidad de innovación”

Innovación asistencial y en investigación
La innovación es cosa de todos”, aseguró David Baulenas, director médico de Vithas. Y, como tal, “las organizaciones sanitarias debemos poner en valor una serie de elementos como la promoción del pensamiento crítico, trabajar por resultados y colaborar en red, buscar agilidad para adaptarse, comunicar y aportar información veraz y tener curiosidad e imaginación”.

Baulenas destacó también el valor que aporta la incorporación del Big Data y la digitalización como formas de innovación en el área de la investigación. “Las grandes bases de datos tienen un valor extremadamente importante, ya que nos permiten encontrar relaciones más allá de las hipótesis previstas”, explicó el director médico de Vithas. En cuanto a la innovación asistencial, comentó que “va mucho más allá de la gestión clínica en las organizaciones sanitarias, porque hablamos de estructura, de oferta y de experiencia”. Por último, es importante entender que, como proveedores de salud, “los centros público-privados tienen una mayor capacidad de innovación”, aclaró Baulenas.

Federico Plaza (Roche): “Entre el 60 y el 70% del incremento de la mejora de la esperanza de vida es imputable a los medicamentos”

Esperanza de vida
Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche, explicó durante su intervención cómo repercute la innovación farmacéutica en la esperanza de vida de los pacientes. Aunque en la actualidad no existen muchos estudios sobre este asunto, Plaza indicó que, durante la primera década del siglo XXI, “se estimó que entre el 60 y el 70% del incremento de la mejora de la esperanza de vida es imputable a los medicamentos”.

Por otro lado, queda claro que se ha logrado curar y cronificar muchas enfermedades como el VIH, la hepatitis C o respecto a la supervivencia del cáncer, por lo que se han elevado los estándares de calidad de vida. El representante de Roche también recordó que gracias a la innovación de la industria farmacológica “se han conseguido evitar numerosas hospitalizaciones, especialmente en torno a las enfermedades cardiovasculares; se han abordado de manera más eficaz enfermedades complejas como la esclerosis múltiple y se han desarrollado nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades raras”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en