FENIN premia el proyecto ‘Huella de energía’ de la Junta de Andalucía

..Redacción.
El proyecto Huella de energía nació con el objetivo de que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual puede ofrecer. Esta vocación ha llevado a Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) a otorgarle el premio a la mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una comunidad autónoma en 2018.

Dentro de este proyecto el Servicio Andaluz de Salud ha contado en 2018 con 41,8 millones de euros para la adquisición de 69 equipos de diagnósticos de última generación, que permitirán optimizar el uso de las radiaciones, tal y como estipula la normativa europea. Se trata, en concreto, de 35 ecógrafos de alta prestación, equipos para dotar a los quirófanos con la última tecnología diagnóstica (un radioquirúrgico de Neurocirugía, tres vasculares y tres de traumatología), así como 14 salas suspendidas de rayos autotracking -con seguimiento automático- y 13 salas suspendidas de rayos robotizadas con posicionamiento por inteligencia artificial.

Dentro de este proyecto el Servicio Andaluz de Salud ha contado en 2018 con 41,8 millones de euros para la adquisición de 69 equipos de diagnósticos de última generación, que permitirán optimizar el uso de las radiaciones

La iniciativa contempla además dotar a los centros de atención primaria con 98 nuevos ecógrafos, 48 retinógrafos y 49 salas de radiología digital. Los nuevos equipos disponen de paneles de mayor sensibilidad a la radiación y con comunicación de dosis, permitiendo además triplicar el número de pruebas realizadas.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, destacó que este proyecto “situará a Andalucía entre las regiones más avanzadas de Europa en cuanto a equipamiento de imagen diagnóstica, a la vez que potenciará la seguridad del paciente al optimizad las dosis de radiaciones”. Álvarez agradeció el reconocimiento “situará a Andalucía entre las regiones más avanzadas de Europa en cuanto a equipamiento de imagen diagnóstica, a la vez que potenciará la seguridad del paciente al optimizad las dosis de radiaciones”.

Huella de energía contempla también la creación de un Comité de Dosis Regional que establecerá las directrices y decisiones corporativas en el análisis, custodia y protocolización de las dosis de radiación, en los términos que establece la normativa europea. La iniciativa prevé además la implantación de un software único para la custodia y gestión de las dosis a pacientes en toda la red asistencial pública, “lo que supone un gran desafío, puesto que Andalucía cuenta con el mayor parque de equipos de Radiología de Europa, uno de los cinco repositorios de imágenes más grandes del mundo y una base de historias clínicas de más de 10 millones de personas”, señaló la consejera andaluza.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en