Inicio ASP El Gobierno presenta el Plan frente a las Pseudoterapias, OMC y ASPE...

El Gobierno presenta el Plan frente a las Pseudoterapias, OMC y ASPE lo ven “con bueno ojos”

Compartir

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado en el Instituto de Salud Carlos III el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias desarrollado por ambos ministerios.

El documento que, incorpora distintas acciones para evitar los riesgos que pueden suponer estas prácticas al ser utilizadas de forma alternativa o  complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico, es el primero de una serie de medidas frente a las pseudociencias que prepara el Gobierno, como el Programa de Cultura Científica. Además, incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

El Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias incorpora medidas para difundir y facilitar a la ciudadanía información veraz y accesible sobre el conocimiento científico relacionado con las pseudoterapias

Difundir y facilitar a todos los agentes (administraciones públicas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, sociedades científicas, colegios profesionales, la ciudadanía en general) información veraz y accesible sobre el conocimiento científico relacionado con las pseudoterapias, y es que ese el grueso de las medidas que incorpora el Plan.

La información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud  (REDETS) encargada de elaborar informes que incorporarán de forma sistemática todo el conocimiento y evidencia científica existente sobre las pseudoterapias de forma que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y responsables sobre su uso.

El Plan incluye modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa
El Plan también contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa que, a su vez reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como Internet, redes sociales, actos o jornadas. Las modificaciones normativas se agruparán en un Real Decreto de Protección de la Salud Frente a las Pseudoterapias.

Otro de los objetivos del Plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias, así como también garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida. Para ello se modificará el RD 1277/2003, sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto en aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios.

Se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias

Destacar también que con el objetivo de incorporar en los programas formativos universitarios los principios del conocimiento y la evidencia científica en la formación a profesionales sanitarios, los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencia, Innovación y Universidades han acordado medidas, como el desarrollo de   alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias a través de la promoción de acuerdos en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades. También se elaborará un informe de recomendaciones que aclare las prácticas y métodos que no se consideran con conocimiento y evidencia científica suficiente para ser impartidos en los títulos universitarios oficiales de grado y máster en el ámbito sanitario.

La OMC considera que “el plan es bienvenido” y que se centra en “velar por la salud de los ciudadanos, especialmente cuando enferman

Desde la OMC, en palabras de su presidente, el Dr. Serafín Romero, considera que el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapiases una oportunidad” y que la corporación médica lo ve “con buenos ojos”.

El presidente de la OMC también ha afirmado el compromiso de la profesión médica con este asunto, como refleja la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias.

Serafín Romero: “ante algunas prácticas carentes de cualquier base científica y con riesgo para la salud, los Colegios de Médicos pueden abrir expediente al facultativo que las realice y se puede proceder a la descolegiación, con independencia de las medidas que tome la justicia”

En este sentido, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC, afirma que “el plan es bienvenido” y espera que el enfoque sea “transparente y efectivo, centrado en velar por la salud de los ciudadanos, especialmente cuando enferman”.

El Dr. Romero destaca como “la profesión médica está muy comprometida, pese a que algunos facultativos se hayan dedicado a lo que no tienen que hacer”, además, prosigue, “ante algunas prácticas carentes de cualquier base científica y con riesgo para la salud, los Colegios de Médicos pueden abrir expediente al facultativo que las realice y se puede proceder a la descolegiación, con independencia de las medidas que tome la justicia”. En este punto, aclaró que el 85% de las personas que se dedican a estas prácticas son ajenas al ámbito sanitario.

ASPE muestra su satisfacción por el contenido del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

 

Apoyo de ASPE
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) también se ha posicionado respecto al  Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y es que muestran su satisfacción y celebra a través de un comunicado el punto que sugiere un cambio legal a través de la modificación del Real Decreto 1277/2003 que regula la norma que acredita los centros sanitarios, de manera que los hospitales o centros (públicos o privados) que ofrezcan terapias pseudocientíficas entre su cartera de servicios dejarán de ser considerados como espacios sanitarios.

ASPE además incide en un aspecto, y es que la información que reciben tanto los profesionales sanitarios como la población general sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad debe ser objetiva y estar contrastada. Por este motivo, desde la comisión de DIRCOM de ASPE se va a impulsar la creación de vídeos informativos sobre estos temas, concluye el comunicado.

Noticias complementarias