PP y PSOE coinciden en la necesidad de un plan de adherencia en el SNS

..Juan Pablo Ramírez.
Los dos grandes políticos coinciden en la importancia de elaborar un plan de adherencia en el Sistema Nacional de Salud. Así lo han defendido los portavoces de Sanidad en el Senado de PSOE y PP, José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, respectivamente, durante las séptimas Jornadas de la adherencia al tratamiento que ha organizado el Grupo OAT (Observatorio de Adherencia al Tratamiento). El portavoz socialista insistió en que “es un fenómeno complejo de abordar”, un hecho que obligaría al “rediseño de las estrategias” actuales

“Uno de los desafíos de calidad en el SNS se refiere al hecho de asegurar la adherencia a los tratamientos para poder evaluar la efectividad de los mismos. Por lo que trabajar en adherencia es trabajar en calidad asistencial”, señaló Martínez Olmos. Alarcó se expresó en la misma línea. “Sin duda hace falta una estrategia nacional de adherencia”, destacó el portavoz de Sanidad de los populares, quien defendió incluso la necesidad de que esta estrategia se planteé en toda la Unión Europea.

Martínez Olmos: “Uno de los desafíos de calidad en el SNS se refiere al hecho de asegurar la adherencia a los tratamientos para poder evaluar la efectividad de los mismos 

Esta estrategia pasaría por la creación de determinados protocolos para la comunicación de posibles errores en la medicación. “Si un enfermero o un farmacéutico observan que un paciente toma un medicamento por duplicado deben comunicarlo. El pragmatismo es cómo lo organizamos”, destacó Martínez Olmos. Alarcó incidió en la necesidad de que el plan englobe a todo el SNS y evite las duplicidades entre comunidades autónomas.

Otro de los pasos consistiría, a juicio de Alarcó, en cambiar las estructuras de los hospitales, que “no están hechas para los pacientes sino para los profesionales y esto es un error”, añadió.

Alarcó: “Sin duda hace falta una estrategia nacional de adherencia”. El portavoz popular recomendó incluso un plan que se extienda a toda la Unión Europea

Labor del médico
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, destacó el papel del médico en la lucha por la adherencia. “Cuando prescribimos el tratamiento damos por hecho que se va a cumplir. Tenemos que ir más allá. El trabajo del profesional no puede acabar en la prescripción, tiene que haber un seguimiento”, afirmó.

Esta necesidad se hace más urgente cuando se analizan los datos de la Organización Mundial de la Salud que afirman que el 50% de los pacientes crónicos descuidan su tratamiento. Prados insistió en que el profesional no debe estar solo en esta tarea y que la Administración debe poner en marcha programas para garantizar la adherencia. Un ejemplo en la Comunidad de Madrid es el programa del paciente mayor polimedicado.

El presidente del Grupo OAT, José Luis Cateig, subrayó que los estudios elaborados por el OAT en este últimos año han demostrado que “la renta no afecta a la adherencia”. En relación al perfil del paciente, subrayó que “entre los pacientes con hábitos de vida no saludable, hay más no adherentes”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en