La psoriasis es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular

Actualmente se considera a la enfermedad psoriásica como una condición inflamatoria crónica sistémica, que afecta fundamentalmente a la piel y las articulaciones. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar a otros órganos y tejidos y acompañarse de frecuentes comorbilidades, fundamentalmente el síndrome metabólico y los factores que lo componen.

Aunque la enfermedad psoriásica siempre se ha relacionado fundamentalmente con la piel y las articulaciones, puede afectar a otros órganos y tejidos y acompañarse de frecuentes comorbilidades

La psoriasis -que afecta a entre un 2 y 3% de la población- es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, ya que está demostrado que la carga inflamatoria de la enfermedad contribuye al mayor riesgo cardiovascular de estos pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la tercera edición de la Jornada Cardiovascular, celebrada este fin de semana en Segovia por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La Dra. Marta Valero -reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y representante de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y la Dra. Yasmín Drak Hernández, médico de familia del Centro de Salud Los Rosales de Madrid- han puesto sobre la mesa que la psoriasis produce un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial (30%), diabetes mellitus tipo II (5-16%) y obesidad (32-60%).

Esto condiciona un aumento de la morbimortalidad cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, ictus, arteriopatía periférica) en comparación con la población general, lo que condiciona la necesidad de establecer un cribado activo de los factores de riesgo, valorar el riesgo cardiovascular del paciente e instaurar el tratamiento adecuado cuando sea necesario.

La psoriasis produce un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial (30%), diabetes mellitus tipo II (5-16%) y obesidad (32-60%)

Durante las jornadas se hizo hincapié en que, debido a la complejidad de la enfermedad psoriásica, es preciso un abordaje multidisciplinar entre los diferentes médicos implicados en el cuidado de estos pacientes, precisando con frecuencia de la atención de reumatólogos, dermatólogos y, según la afectación, de otros especialistas. Pero resulta especialmente necesaria la coordinación y colaboración con los médicos de Atención Primaria, ya que son los profesionales encargados del cuidado más frecuente del paciente.

Los médicos de familia son quienes pueden realizar el cuidado y abordaje del riesgo cardiovascular mediante la implementación de medidas de prevención primaria (como el fomento del ejercicio físico, las normas dietéticas adecuadas, el control del peso o el abandono del hábito tabáquico), o secundarias (como la indicación de terapias hipolipemiantes, antidiabéticos o antiihipertensivos cuando sean necesarios).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en