Inicio ASP La adherencia es un tema crucial en tratamientos crónicos y trasversal para...

La adherencia es un tema crucial en tratamientos crónicos y trasversal para muchos grupos de la SEFH

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró reciente la ‘I Jornada de Adherencia al tratamiento en Inmunomediadas’ con una visión multidisciplinar incluyendo a pacientes y farmacéuticos especialistas de los Grupos de Trabajo de Adherencia (Adhefar) y de Enfermedades Inmunomediadas Inflamatorias (GTEII). La reunión contó con el apoyo de Janssen y Pfizer.

La reunión que, contó con el apoyo de Janssen y Pfizer, comenzó con la presentación de conceptos relacionados con la adherencia, estableciendo la adherencia óptima en este ámbito y de qué manera afecta la falta de adherencia en los resultados de salud.

Este año la SEFH ha querido celebrar el ‘Día de la Adherencia’, conjuntamente con el grupo de enfermedades inmunomediadas inflamatorias (GTEII)

En palabras de la Dra. Olatz Ibarra, miembro del grupo coordinador de Adhefar, “siendo la adherencia un tema crucial en los tratamientos crónicos y trasversal para muchos grupos de la SEFH, este año hemos querido celebrar el ‘Día de la Adherencia’

conjuntamente con el grupo de enfermedades inmunomediadas inflamatorias (GTEII), con la idea de profundizar en aspectos específicos de la adherencia en las enfermedades inmunomediadas”.

Por su parte, el Dr. Joaquín Borrás, Farmacéutico Especialista y Coordinador del GTEII, subrayó el hecho de que se dedicara la tarde de la jornada, “a escuchar al paciente”, y es que “queremos conocer su opinión y sus necesidades para mejorar nuestra atención farmacéutica. En definitiva, necesitamos conocer su ‘experiencia’ con el tratamiento”.

Destacar en la ‘I Jornada de Adherencia al tratamiento en Inmunomediadas’ de la SEFH la presencia de Carina Escobar, en representación de UNIMID, y Roberto Saldaña de ACCU

Para ello”, prosigue, “quisimos contar con Carina Escobar, Secretaria General de UNIMID (Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas) y Roberto Saldaña, director gerente de la Confederación ACCU de Crohn y Colitis Ulcerosa que compartieron con nosotros el informe o barómetro sobre la relación de las personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas con sus fármacos que han realizado a 3.300 pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas”.

Finalmente, la Dra. Esther Ramírez, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, presentó una app para el seguimiento de pacientes como sistema innovador de mejora de la adherencia en pacientes con enfermedades inmunomediadas inflamatorias.

Noticias complementarias