El Círculo de la Sanidad pide eliminar los obstáculos al proceso innovador

consumo-de-antidepresivos

..Redacción.
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha solicitado la eliminación de los obstáculos que dificultan la innovación en materia sanitaria con el objetivo de garantizar en el futuro la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha defendido durante su intervención en la mesa Asociaciones. Sinergias para una sanidad eficiente y transparente dentro del primer Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria que ha tenido lugar en el Hospital General La Paz de Madrid, organizado por el Laboratorio de la Contratación.

Puente ha insistido en la importancia de que la legislación exija un alto grado de transparencia, pero ha defendido que no se puede extender un manto de sospecha sobre todos los gestores y empresas del sector sanitario, “porque eso no es justo ni es real”. Tanto es así que “en ocasiones la situación actual hace que en la administración se generen reticencias a la hora de pagar un billete para desplazarse a otra comunidad autónoma para poder conocer por ejemplo un nuevo equipamiento, cuando precisamente la obligación de un gestor es saber en detalle dónde se va a destinar el dinero público”.

Ángel Puente: los gestores, tanto públicos como privados-concertados no puedan planificar adecuadamente su trabajo”

En este contexto, Puente ha planteado la necesidad de que las administraciones doten de presupuesto suficiente al sistema para evitar que todos los años se vea sobrepasado “y que los gestores, tanto públicos como privados-concertados no puedan planificar adecuadamente su trabajo”. A su juicio, “urge poner el contador a cero”.

El presidente del Círculo ha destacado la necesidad de que las empresas sean “capaces de crear más sinergias entre sí, podríamos hacer ver a las administraciones el gran número de proyectos que podríamos sacar delante de manera conjunta”.

Transparencia en la contratación pública
El responsable de Asesoría Jurídica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Pablo Crespo, ha resaltado la importancia de la transparencia en la contratación pública: “Hablar de contratación pública es hablar de gestión de recursos públicos, por lo que debemos hacerlo con eficiencia, de manera óptima y transparente”.

Pablo Crespo: “Hablar de contratación pública es hablar de gestión de recursos públicos, por lo que debemos hacerlo con eficiencia, de manera óptima y transparente”

Crespo ha puesto en valor el código ético por el que se rigen en la entidad y que pretende conseguir “que todas las empresas tengan una actuación ética y responsable, así como garantizar la independencia de los profesionales sanitarios a la hora de tomar decisiones, lo que no quiere decir que antes no lo fueran ya”.

El tesorero de la Sociedad Española de Directivos de Salud, José Manuel Pérez Gordo, ha definido la transparencia como uno de los objetivos que persigue la nueva ley, junto con la consecución de una mejor relación calidad precio, al tiempo que ha hecho un repaso de las medidas más destacables de la nueva ley de contratación. Así, el apoyo a las pymes o la supresión del procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía, que podía dar lugar “a un mal uso, o uso fraudulento” son, a su juicio, algunas de las medidas más destacables que recoge esta norma.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, Luis Mosquera, ha comentado que “el objetivo de la ley se ha cumplido a medias” y ha advertido de que la labor ingeniera “se ha complicado”. En su opinión, en teoría aspectos que por sí solos son positivos “pueden acabar ocasionando la que ha calificado como ‘teoría de las tres P’: presión, precisión y parálisis”. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de exigir transparencia con procedimientos más sencillos.

Carmen Yolanda Fuentes: “Tenemos que ser un sistema sostenible y para ello tienen que evolucionar las políticas de compra farmacéuticas, enfocándose más al resultado y no tanto al gasto”

Posteriormente se ha desarrollado la mesa Farma: el futuro en la adquisición del medicamento, moderada por el socio director de GMP Gestión, Juan Parera Soler, en la que la secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Lourdes Fragua, ha destacado los avances que se han ido produciendo en materia de compra de medicamentos, a pesar de que la ley no recoge algunas demandas concretas del sector farmacéutico.

Fragua ha puntualizado que sí que tiene en cuenta elementos importantes como las consultas preliminares, que permiten informar a la industria de lo que se puede contratar, hecho que contribuye a mejorar la planificación tanto del sector farmacéutico como de las administraciones y los gestores. Mientras, la subdirectora de Servicios Centrales del Hospital de La Paz, Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, ha indicado que diferentes estudios evidencian cuál es el impacto económico de los productos farmacéuticos y si se está operando con el mayor rigor científico en cada caso.

“Tenemos que ser un sistema sostenible y para ello tienen que evolucionar las políticas de compra farmacéuticas, enfocándose más al resultado y no tanto al gasto”, ha añadido. Además, ha pedido más formas de financiación que garanticen un acceso adecuado y un sistema de salud sostenible porque “no hay modelos mejores ni peores, sino soluciones adaptadas a cada necesidad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en