Una investigación analiza la evolución de la capacidad de andar de pacientes con esclerosis múltiple

..Juan Pablo Ramírez (Sevilla)
¿Cómo evoluciona la capacidad de caminar de un paciente con esclerosis múltiple? Es la respuesta que trata de responder el proyecto de investigación que ha puesto en marcha el Hospital Vithas Nisa Sevilla con el respaldo de la compañía farmacéutica Novartis y la tecnológica FeetMe. El estudio ha reclutado a más de 200 pacientes y sus resultados preliminares se presentarán en mayo durante el Congreso de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en Filadelfia. La presentación del estudio se ha producido en el marco del Congreso anual de la Sociedad Española de Neurología.

El dispositivo consiste en unas plantillas digitalizadas que se colocan en los zapatos del paciente. El sistema permite medir diferentes parámetros como la velocidad, la simetría en el modo de andar, el apoyo de ambas piernas o la distancia de la zancada. Por tecnología bluetooth, los datos se envían al teléfono móvil del paciente y del médico que puede observar la evolución y corregir la forma en que camina el paciente. “Es útil para perfeccionar la marcha de estas personas con la medición de determinados parámetros”, destaca el Dr. Guillermo Izquierdo, responsable de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla y coordinador del estudio.

El estudio ha reclutado a más de 200 pacientes y sus resultados preliminares se presentarán en mayo durante el Congreso de la Academia Americana de Neurología

El estudio permitiría analizar entre otras cuestiones como la evolución de la movilidad de un paciente, según los diferentes tipos de esclerosis múltiple: remitente-recidivante, secundariamente progresiva y primariamente progresiva. “Cuantificar el estado y la progresión de la EM supone todo un reto para los especialistas y los pacientes, sobre todo si no se dispone de datos en tiempo real. En la actualidad, solamente existen herramientas subjetivas como las escalas clínicas para calificar la movilidad, con una notable falta de sensibilidad que ayude a adaptar correctamente los tratamientos terapéuticos”, añadió el Dr. Izquierdo.

La previsión de unos resultados positivos en ECTRIMS podría suponer la puesta en marcha de nuevos estudios. El Dr. Izquierdo planteó la posibilidad de que estas plantillas servirían para comprobar como impacta un tratamiento determinado en la marcha del paciente. “No dudas de que los datos preliminares van a ser positivos”, expresó el responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

Dr. Izquierdo: “Es útil para perfeccionar la marcha de estas personas con la medición de determinados parámetros”

El Dr. Izquierdo subrayó que existen estudios de similares características en otros centros y en otras patologías como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parkinson o fibromialgas. El análisis del tipo de pisada se ha realizado también en deportistas de élite para comprobar su pisada.

Este hospital ha sido seleccionado por sus conocimientos sobre la pisada de pacientes con esta patología. De hecho, es uno de los pocos centros en todo el mundo que cuenta con un alfombra digitalizada Gaitrite, que permite llevar estos estudios en esclerosis múltiple. La plantilla digitalizada permitiría dar un paso más en estas investigaciones, ya que el profesional podría monitorizar el día a día del paciente. De este modo, podría comprobar si los ejercicios de fisioterapia le permiten mejorar su modo de caminar, la frecuencia y el tiempo con el que puede salir a caminar y mejorar aspectos de la postura que tendría un impacto significativo en su vida cotidiana.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en