Dr. Pedro Landete: “Para abordar la epoc el trabajo en equipo entre Atención Primaria y Neumología debe ser vital”

..Emilio Ramírez.
..Cristina Cebrián. (Fotografía y vídeo)
Uno de los principales problemas que se les plantea a los pacientes con EPOC es tener una adherencia al tratamiento adecuada. Como explica el neumólogo Pedro Landete Rodríguez, del Hospital Universitario La Princesa, los pacientes con EPOC se engloban dentro del grupo de enfermedades crónicas, y por tanto la adherencia a un tratamiento crónico es bastante difícil. Se estima aproximadamente que el 50% solo de los pacientes con cualquier enfermedad crónica hace una buena adherencia a su tratamiento, si a esto añadimos que el tratamiento es inhalado, esta adherencia puede bajar incluso al 20-30% de todos los pacientes con patologías respiratorias.

En pacientes con EPOC, sabemos que la terapia inhalada es un hándicap que dificulta el tratamiento adecuado; cada vez tenemos más dispositivos diferentes, cada uno con sus cosas buenas y sus cosas malas para hacer la terapia inhalada

Las dificultades que tiene el tratamiento que origina la falta de adherencia en pacientes con EPOC son complejas, y es que como indica el especialista, el tratamiento en toda patología respiratoria, y en especial en pacientes con EPOC, la terapia inhalada es un hándicap que dificulta el tratamiento adecuado. Es cierto que es la vía de elección porque el fármaco llega a la vía inflamada o a la vía que tiene que tratarse, pero sabemos que los distintos dispositivos, y cada vez tenemos más dispositivos diferentes, cada uno con sus cosas buenas y sus cosas malas para hacer la terapia inhalada, a veces dificulta mucho que el paciente lo  realice de manera correcta, tanto sea porque la calidad de la inhalación y el depósito total de la medicación a nivel pulmonar es muy variable, tanto como la frecuencia, porque hay inhaladores que se utilizan una vez al día, y otros que se utilizan dos veces al día, o incluso algunos que se pueden utilizar a demanda y por tanto se utilizan muchas veces al día.

Además de la colaboración entre el neumólogo y el médico de Atención Primaria para un mejor control de la EPOC, habría que sumar la formación de los compañeros de la farmacia

Para abordar la EPOC, la colaboración entre el neumólogo y el médico de Atención Primaria es fundamental. En ese sentido, el Dr. Landete destaca que el trabajo en equipo entre Atención Primaria y Neumología debe ser vital porque la formación debe venir de todas las partes, pero aparte, considera hay otra tercera pata en este grupo que podría ser la formación  de los compañeros de la farmacia.

Porque si un paciente, nosotros creemos que le ponemos la mejor molécula e incluso el mejor dispositivo, pero después no le damos el tiempo a la formación adecuada de los inhaladores, el paciente se llevará su mejor molécula, pero quizás no se hace la inhalación de manera correcta. El compañero de Atención Primaria tiene un papel muy importante, que es cada vez que va a la consulta, quizás sea por otras cosas, no por problemas respiratorios, abordar cómo utilizar el inhalador, e intentar corregir los pequeños errores que esté realizando para ayudar a un mejor control de su enfermedad respiratoria, así como cuando van a recogerlo a las farmacias, que tienen que ir todos los meses si lo hacen de una manera correcta si les ayudamos a corregir los errores de inhalación.

 La baja adherencia al tratamiento implica que si el paciente no está bien controlado, no está bien tratado, aumente el riesgo de ingresos a nivel hospitalario; todo esto lleva unos costes económicos muy importantes

La falta de adherencia tiene consecuencias para el sistema sanitario, tanto en el ámbito económico, y para el paciente en lo que se refiere a su salud. Al respecto, el especialista indica que la baja adherencia al tratamiento implica que si el paciente no está bien controlado, esto aumenta el riesgo de ingresos a nivel hospitalario, de visitas a urgencias, e incluso sabemos está demostrado que aumenta la mortalidad, por tanto todo esto lleva unos costes económicos muy importantes.

Además de la colaboración con el médico de Atención Primaria, la colaboración con enfermería sería importante, y es que como indica el Dr. Landete, la enfermería es quien tiene un trato mucho más cercano con el paciente y quien puede ayudarle a hacer de manera muy correcta los inhaladores. Cada vez más está más de moda la formación en grupos, formar por enfermería a pacientes con patologías respiratorias en la etapa inhalada puede ayudar mucho a integrar la adherencia, y que esos pacientes entre ellos hablen de sus problemas.

A veces hay dificultades que son ajenas a lo meramente médico para unificar toda la terapia inhalada

Las soluciones que se pueden aportar por la falta de adherencia, es intentar simplificar y unificar la terapia inhalada en los pacientes; en ese sentido, el neumólogo considera que si somos capaces de que minimicen el número de inhalaciones que hacen al día y que simplifiquemos en el tipo de dispositivos, esto puede ayudar. Por ejemplo, si nosotros incluimos en rutinas a nuestros pacientes los inhaladores esto va a facilitar mucho que el paciente haga de manera correcta y se le olvide menos la terapia inhalada. Sin embargo, hay obstáculos que impiden la unificación de dispositivos, dificultades que son ajenas a lo meramente médico para unificar toda esta terapia inhalada. Pero también es cierto que cada vez progresamos más, tenemos más evidencias que demuestran que una única inhalación o en un único dispositivo mejora el tratamiento, y la adherencia y el control de la enfermedad en nuestros pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en