Congreso SEMI: Internistas proponen soluciones para avanzar en la relación médico-paciente

..Redacción.
En el marco del XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Burgos, numerosos especialistas han compartido sus conocimientos y experiencias en torno al empoderamiento de los pacientes, que ha aumentado en los últimos años aunque todavía existen ciertas reticencias. En este camino hay aspectos que preocupan a los profesionales de la salud, como los problemas que resultan de la relación médico-paciente, las limitaciones que pueda tener un paciente en cada una de las esferas de su y su papel en la toma de decisiones o su actitud y comportamiento ante la enfermedad.

Dr. Zapatero: “Ha llegado la hora de la revolución de los pacientes, por lo que los médicos debemos cambiar nuestra actitud y manera de pensar de forma individualizada”

La falta de una relación personal en la que al paciente se le trata con “cuidado, ciencia y gentileza”, delegar en cuidados realizados por equipos en lugar de hacerlos individualmente o el hecho de que los ordenadores de las consultas se conviertan en una distracción de la relación médico-paciente, son algunos de los problemas que plantea el doctor Víctor Montori, endocrinólogo de la Clínica Mayo. “Todo ello no permite que al paciente se le aprecie en detalle y que el médico se sienta satisfecho y recompensado emocionalmente con su trabajo”, advierte el especialista, autor del libro Why we revolt.

Para el presidente de la SEMI, Antonio Zapatero, el citado libro plantea a modo de pecados capitales, la actual relación médico-paciente, usando términos como crueldad, visión borrosa, codicia y sobrecarga y plantea como soluciones la elegancia, solidaridad, el amor y la integridad. “Ha llegado la hora de la revolución de los pacientes, por lo que los médicos debemos cambiar nuestra actitud y manera de pensar de forma individualizada en cada persona que atendemos. Revolución para recuperar las esencias, fomentar el arte de la conversación y dejar de aplicar guías que, para determinado grupo de pacientes, se ha demostrado que no funcionan”, añade el Dr. Zapatero.

Dr. Montori: “Lo administrativo debe responder a los pacientes primero y luego a los profesionales, no al revés”

Lograr una mejor atención asistencial así como una mayor satisfacción de los pacientes no es un asunto administrativo ni económico, sino “fundamentalmente moral”, como señala el Dr. Montori, para el que “lo administrativo debe responder a los pacientes primero y luego a los profesionales, no al revés. Y se debe establecer o reestablecer que la base del sistema es la solidaridad y no el lucro, que se debe combatir entre los profesionales, centros de atención, la industria y las tecnologías y otras entidades”.

Paciente informado
Pacientes informados o no, todos precisan de cuidados y atención en igualdad de condiciones. Esto es algo en lo que coinciden los expertos. “Un paciente experto sabrá manejar mejor no solo la interacción entre sus hábitos, su enfermedad y sus tratamientos, sino que también sabrá navegar en el sistema sanitario”, afirma Montori. Sin embargo, hay algunos lugares en los que “existe la tendencia de exigir que el paciente se entere, es decir; transferir responsabilidad y trabajo del sanitario al paciente y a su familia”, añade el endocrinólogo.

Dr. Dueñas: “Se va consiguiendo progresivamente que los pacientes formen parte de los órganos de decisión que les afectan”

Para Carlos J. Dueñas, presidente ejecutivo del comité científico de la SEMI, todavía “existen muchas reticencias tanto por parte de los gestores como de los profesionales, que dificultan la implicación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su enfermedad y la participación del ciudadano. Se va consiguiendo progresivamente que los pacientes formen parte de los órganos de decisión que les afectan, pero nos encontramos con un proceso que aún es lento”.

Retos para Medicina Interna
Si en algo se han mostrado de acuerdo los profesionales sanitarios es en que el paciente debe ser el centro de decisión sobre su enfermedad “cuanto antes”. Para lograrlo, el Dr. Dueñas reitera la importancia de las técnicas de comunicación para que el enfermo reciba información completa y comprensible sobre de su proceso asistencial y los riesgos que conlleva.

Una toma de decisiones compartida y la integración de las asociaciones de pacientes ayudará a potenciar el empoderamiento de éstos

Una toma de decisiones compartida y la integración de las asociaciones de pacientes ayudará a potenciar el empoderamiento de éstos, así como a promover su participación activa en aspectos relacionados con su seguridad. De la misma forma se podrá reconocer al paciente como un agente activo dentro del SNS con el diseño de políticas sanitarias.

Por último, el Dr. Dueñas comenta que otra de las condiciones que se deberán abordar  son las iniciativas para proteger la situación de cronicidad, el abordaje del uso de tratamientos de última generación y la implementación de medios para garantizar la sostenibilidad y equidad del sistema sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en