Erenumab se muestra eficaz para convertir la migraña crónica en episódica

..Juan Pablo Ramírez. Sevilla
Solo un 4% de los pacientes con migraña crónica recibe un tratamiento adecuado, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Recientemente, ha surgido una alternativa para estos pacientes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado verano erenumab que se ha mostrado eficaz contra esta patología. “Con este tratamiento, la migraña pasa de crónica a episódica”, explicó la Dra. Patricia Pozo-Rosich, neuróloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron, durante el Simposio Reimaginar la migraña, organizado por Novartis dentro del Congreso anual de la Sociedad Española de Neurología.

“Los estudios han demostrado que es un fármaco eficaz desde la primera semana y que es consistente en el tiempo. Además resulta seguro y bien tolerado”, añadió la Dra. Sonia Santos, neuróloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza). Se considera que un paciente es respondedor cuando el número de episodios se reduce un 50%. Existen casos de pacientes, en los que han disminuido incluso un 75%, advirtió la neuróga del Vall d’Hebron.

Dra. Pozo-Rosich: “Con este tratamiento, la migraña pasa de crónica a episódica”

El tratamiento supone un cambio de paradigma. La Dra. Pozo-Rosich destacó que es la primera terapia que se ha desarrollado específicamente para el tratamiento de esta enfermedad. “Las terapias preventivas disponibles en el momento actual para el manejo de la migraña episódica y migraña crónica no se diseñaron específicamente para esta patología”, explicó la neuróloga del Hospital Vall d’Hebron. “En los últimos años se han registrado importantes avances en relación con el neuropéptido CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina), tanto en el ámbito del tratamiento sintomático de la migraña como en el tratamiento preventivo, con diferentes anticuerpos monoclonales contra el receptor o contra ligando”, añadió la especialista.

La Dra. Pérez-Rosich lamentó que en la actualidad se encuentra “infratada” e “infradiagnosticada”, a pesar de que está considerada “una de las enfermedades más discapacitantes”, insistió la Dra. Santos. En la actualidad, afecta a un 12% de la población, un 2% crónica, según ha puesto de manifiesto el Atlas de Migraña. Todos los años, un 3% de los pacientes episódicos pasan a crónicos, aunque existe también un porcentaje en que la migraña crónica remite y se convierte en episódica.

Dra. Santos: “Los estudios han demostrado que es un fármaco eficaz desde la primera semana y que es consistente en el tiempo”

Se trata además que conlleva importantes gastos para el paciente. Se estima que la migraña crónica supone un gasto de entre 12.000 y 13.000 euros por paciente al año, mientras que la episódica genera unos costes de en torno a 5.000 euros.

La Dra. Pozo-Rosich y la Dra. Santos insistieron en la educación para acabar con el estigma de la enfermedad. Esta formación integra también al médico de familia. “Estamos intentando crear criterios de derivación desde atención primaria”, subrayó la primera. El neurólogo se encargaría de seguir a los pacientes más complejos, mientras que el seguimiento de aquellos que se encuentran controlados recaería sobre el médico de primaria.

Noticias complemetarias

El ‘Atlas de Migraña’ muestra la situación de los pacientes que la sufren

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en