Una molécula utilizada en el tratamiento del cáncer podría mejorar los casos más graves de aterosclerosis

..Redacción.
Un equipo de investigadores valencianos, liderados por la Dra. Herminia González, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del INCLIVA, han demostrado que la molécula PD0332991 aumenta el número de células T, protectoras de la placa de colesterol, haciéndola más resistente a las roturas. La Dra. González explica que la aterosclerosis ocurre cuando se acumula colesterol y células inflamatorias en las paredes de las arterias. Estos depósitos que se denominan placas, con el tiempo, pueden estrechar u obstruir las arterias y romperse.

En los pacientes con aterosclerosis grave, existe un grupo en el que el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular es muy alto

En los pacientes con aterosclerosis grave, existe un grupo en el que el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular es muy alto. Estos pacientes son aquellos que ya han tenido un episodio previo de infarto miocárdico o de ictus o aquellos que tienen la placa de colesterol vulnerable, lo que facilitan los mencionados episodios agudos. Además, este grupo de pacientes se caracteriza por tener alterado el nivel de los linfocitos T, células que son parte del sistema inmunitario y que ayudan entre otros a proteger el cuerpo de las infecciones y otras enfermedades.

Para desarrollar el estudio, primero se confirmó que existe una asociación entre una baja expresión del gen CDKN2A/2B/2BAS y una baja cantidad de los linfocitos T reguladores protectores en los pacientes con enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Posteriormente, se analizó en el laboratorio el potencial terapéutico de los genes CDKN2A/2B/2BAS utilizando la molécula PD0332991. Los resultados mostraron que el tratamiento con esta molécula PD0332991 aumenta la cantidad de estas células T protectoras, y disminuye la enfermedad cardiovascular y la vulnerabilidad a rotura de la placa en modelos animales. Actualmente, esta molécula se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama.

Las vías terapéuticas basadas en la activación de estos genes podrían ser un tratamiento para los pacientes con alto riesgo de sufrir un episodio cardiovascular

Los autores consideran que las vías terapéuticas basadas en la activación de estos genes podrían ser un posible tratamiento para aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir un episodio cardiovascular. Para ello será necesario realizar más estudios, no solo en el laboratorio, sino también con pacientes.

El problema de la Hipercolesterolemia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en todo el mundo. De hecho, en Europa mueren cada año más de 3,9 millones de personas al año y el colesterol elevado es su cuarto problema de salud en términos de coste.

En España, a pesar de ser el país europeo con las cifras más bajas de mortalidad cardiovascular, el 31% de las muertes se deben a las enfermedades cardiovasculares, de las cuales el 24,6% en hombres y 22,5% en mujeres son atribuibles a la Hipercolesterolemia. Sin embargo, debido a que los pacientes no pueden sentirlo físicamente, a menudo la repercusión para la salud de los altos niveles de colesterol pasa desapercibida hasta que es demasiado tarde.

La SEC calcula que más del 50% de la población adulta tiene niveles de colesterol superiores a los recomendados

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) calcula que más del 50% de la población adulta tiene niveles de colesterol superiores a los recomendados (200mg/dl) y de ellos solo el 35% de los enfermos tiene un tratamiento adecuado. Por todo ello, la SEC y la Fundación Española del Corazón señalan que la hipercolesterolemia debería ser una prioridad en los planes de salud a nivel nacional y autonómico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en