Inicio ASP Más del 35% de los pacientes anticoagulados en España están mal controlados

Más del 35% de los pacientes anticoagulados en España están mal controlados

Compartir

..Cristina Cebrián.
Las cifras hablan por sí solas. En España existen 800.000 personas anticoaguladas, de las cuales más del 35% se encuentran mal controladas, por lo que los expertos quieren alertar de esta situación para revertirla. Así se puso de manifiesto durante la celebración de la IV Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada en el marco del Día Nacional del Paciente Anticoagulado por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC).

Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC denunció la “falta de equidad entre las distintas comunidades autónomas” pide que se inviertan “muchos más recursos en la formación de los pacientes anticoagulados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida“.

Fernando Prados: “Es fundamental potenciar la continuidad asistencial para optimizar la estrategia de control y rehabilitación”

Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comentó que 130.000 de esos pacientes viven en Madrid y, además de este mal control, tienen el INR fuera de rango. Para Prados es fundamental potenciar la continuidad asistencial para optimizar la estrategia de control y rehabilitación, evitando la fragmentación asistencial promoviendo roles integradores, adaptando la oferta asistencial individualizada con cada paciente.

En cuanto a los anticoagulantes de acción directa (ACODs), el viceconsejero explicó que las recomendaciones que están en vigor y que se han publicado por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), “siguen las directrices recomendadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recogidas en el documento ‘Criterios y recomendaciones generales para el uso de ACODs en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con Fibrilación auricular no valvular’, publicado en 2016”.

Jorge Hinojosa (AGP): “Hay mucho camino que recorrer para dotar de contenido a la humanización del sistema sanitario”

Participación de enfermeros y pacientes
María Soledad Estévez, enfermera del Servicio de Laboratorio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), reivindicó el papel de la enfermera de continuidad asistencial y educadora, ya que “se debe fomentar el autocontrol con una formación adecuada, en el caso de la anticoagulación no se ha potenciado lo suficiente como en otros ámbitos“. La enfermera también manifestó la necesidad de incrementar la prescripción de los ACODs para mejorar la calidad de vida de “muchos de nuestros pacientes que están fuera del rango la mayor parte del tiempo“.

En cuanto a los pacientes, no solo es relevante el aspecto de la humanización sino también el de la formación. En este sentido, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), aclaró que “hay mucho camino que recorrer para dotar de contenido a la humanización del sistema sanitario, cuando se habla de formación también se habla de un aspecto de la humanización“. Por lo que es clave implicar a los pacientes para que participen de la toma de decisiones que favorezcan la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), haciéndolo mas eficaz, más eficiente y más humano.

Los ACODs han demostrado, en los diferentes ensayos clínicos, beneficios en el objetivo primario de la eficacia

Para José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), “es absolutamente necesario la coparticipación en la toma de decisiones por parte del paciente, aspecto que va a permitir que se personalice adecuadamente su tratamiento y que además el paciente se responsabilice de la evolución de su tratamiento“.

En la misma línea, el doctor Rafael Martos, hematólogo del Hospital General de Villalba, indicó que los ACODs han demostrado en los diferentes ensayos clínicos, beneficios en el objetivo primario de la eficacia, además de un claro beneficio en la seguridad, con una reducción de la tasa de hemorragia intracraneal en todos ellos. También destacó que la elección y el manejo del ACOD “habrá que individualizarla en función del paciente“.

Carlos Rabazo (Telefónica): “Los profesionales sanitarios tendrán que derivar sus esfuerzos en tratar al paciente de una forma más humana y cercana”


Big Data, el futuro de la salud
Que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes es algo que se ha escuchado mucho. Sin embargo, resulta fundamental que los enfermos estén ya familiarizados con esta transformación digital. En este sentido, Carlos Rabazo, ingeniero superior en Informática y gerente de Aceleración de Transformación Digital de Grandes Clientes en Telefónica, explicó que desde el punto de vista de los pacientes lo que viene es muy prometedor “porque todo este tipo de tecnología va a permitir que sean mejor diagnosticados, que tengan un tratamiento mucho más personalizado y que, por lo tanto, tengan una calidad de vida mucho mejor. Porque cuando la salud se trata de manera más personalizada, los efectos son mucho mejores“.

En cuanto al ámbito de los profesionales sanitarios, el experto comentó que contarán con sistemas inteligentes que les ayudarán a tomar decisiones y “quizá tendrán que derivar sus esfuerzos en tratar al paciente de una forma más humana y cercana”, concluyó el ingeniero.

Noticias complementarias

Compartir