Big Data para diagnosticar antes el Alzheimer

..Elena Santa María.
Big Data y salud son dos conceptos que cada día están más relacionados, y es que cada vez son más los proyectos de salud que utilizan las técnicas más innovadoras para obtener mejores resultados en diagnósticos y tratamientos. El Big Data permite recolectar y analizar una gran cantidad de datos, de manera que un solo centro o grupo de investigación puede acceder al conocimiento, no solo de los casos que se registran en su centro sino de todos aquellos con los que comparta base de datos.

Cada vez son más los proyectos de salud que utilizan las técnicas más innovadoras para obtener mejores resultados en diagnósticos y tratamientos

Es el caso de MOPEAD, un proyecto europeo financiado por el IMI (Innovative Medicine Initiative) y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica. El objetivo de MOPEAD es, sobre todo, conseguir, a través de la participación ciudadana, mejorar el diagnóstico del Alzheimer para que éste sea lo más precoz posible. Y a raíz de este, definir nuevas intervenciones terapéuticas, seleccionar participantes en ensayos clínicos y extraer evidencias a partir de las cuales los médicos puedan tomar decisiones y las farmacéuticas definir nuevos tratamientos.

Todo esto no sería posible sin la colaboración de la plataforma tecnológica de GMV diseñada expresamente para el proyecto. Los ciudadanos que realicen búsquedas relacionadas con el Alzheimer podrán acceder al portal www.mopeadstudy.eu, en el que se puede realizar una encuesta online que ayuda a detectarlo, derivando al paciente a una clínica especializada si los resultados obtenidos así lo requieren. La plataforma recoge esos datos, que serán más tarde analizados. GMV también se ha encargado de elaborar campañas para incentivar la participación.

Los ciudadanos que realicen búsquedas relacionadas con el Alzheimer podrán  realizar una encuesta online que ayuda a detectarlo

Esta participación ciudadana a través de la plataforma web forma parte de la primera fase de MOPEAD, que también recluta pacientes, que cumplen con un determinado perfil de riesgo, presencialmente en sus clínicas especializadas de toda Europa que forman parte del proyecto.  Esa primera fase de diseño de la plataforma y reclutamiento de datos se ha enfrentado a varios retos, como la necesidad de armonizar los datos obtenidos y especialmente garantizar la privacidad de los usuarios.

Tras dos años de andadura, MOPEAD se encuentra en su segunda fase, la de ejecución, que está dando muy buenos resultados. En España está liderado por la Fundación ACE, con la Dra. Mercé Boada al frente. Otros participantes son: el Centro de Investigación Karolinska Institutet de Estocolmo, el Hospital Universitario de Liubliana, el Hospital General de Colonia y el Hospital Universitario de Ámsterdam.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en