Dr. Joan Soriano: “El tabaco explica el 90% de la epoc”

..Redacción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y tabaquismo están íntimamente relacionados. En concreto el hábito de fumar está relacionado con un 90% de los casos diagnosticados, según explica en una entrevista el Dr. Joan Soriano, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

¿Hay relación entre tabaquismo y epoc?
Sí, es una relación directa y causal. En España, el principal factor de riesgo de la epoc es el tabaco, que explica el 90% de la enfermedad. La probabilidad de desarrollar epoc es entre siete y diez veces superior en un fumador que en un no fumador, e incluso más elevada en las mujeres, que tienen una mayor susceptibilidad a los efectos nocivos del tabaco. La relación con las nuevas formas de fumar, como son el vapeo con cigarrillos electrónicos, o los dispositivos que calientan pero no que queman el tabaco, es aún una incógnita. En el Hospital La Princesa, estamos participando en un proyecto europeo que intenta determinar el efecto de estas nuevas exposiciones en pacientes con asma y epoc; dispondremos de estos resultados durante 2019.

¿Los pacientes y los profesionales saben de esta relación?
Sí y no. La última encuesta realizada en población española indicaba que sólo el 17% de la población contestado correctamente a estas dos preguntas: ¿qué es la epoc?: enfermedad pulmonar constructiva crónica; y ¿cuál es el principal factor causante de epoc?: el tabaco. Precisamente este miércoles 21 de noviembre es el Día Mundial de la epoc. Y el lema de este año es: “Nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para enfrentarnos a la epoc.” Es por ello que actualmente se prefiere utilizar la palabra epoc en minúsculas que el acrónimo en mayúsculas de EPOC, para que se incremente su presencia en los medios y su reconocimiento en la población general. Este miércoles 21 de noviembre es el Día Mundial de la epoc. Y el lema de este año es: “Nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para enfrentarnos a la epoc”.

La probabilidad de desarrollar epoc es entre siete y diez veces superior en un fumador que en un no fumador

¿Puede revertirse la EPOC en su fase inicial?
Sí. Nuestros estudios realizados en la cohorte de Framingham, en los EE.UU., concluyeron que si un fumador deja de fumar antes de los 40 años, su función respiratoria se puede recuperar y vuelve a los niveles observados de un nunca fumador, por lo que se reduce mucho la probabilidad de desarrollar epoc.

¿Abandonar el tabaco sería un ahorro grande para el SNS?
Sin duda sí. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco le cuesta al conjunto del sistema sanitario español un 15% de su presupuesto, que es de 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumando el público y el privado. Hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo, aunque el grueso del gasto se dedica a cinco, como son la enfermedad coronaria, con un gasto de 3.600 millones, la epoc (3.000 millones), los trastornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (163 millones). En Europa, el gasto sanitario y social del tabaco supone el 1,7% del PIB.

Si un fumador deja de fumar antes de los 40 años, su función respiratoria se puede recuperar y vuelve a los niveles observados de un nunca fumador

¿Es la contaminación es un segundo factor determinante para la EPOC?
Es un factor muy importante, pues más del 90% de la población española vive en ciudades y está expuesta diariamente, y a veces constantemente, a niveles elevados de contaminación ambiental, sobretodo la procedente de coches y calefacción.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en