La EPOC sigue siendo una enfermedad infraestimada en Europa debido a la falta de percepción del riesgo

manual-50-patologias-frecuentes-aautocuidado

Chiesi ha presentado los datos relativos a la concienciación y la percepción de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Europa. Los resultados se generaron a partir de la investigación realizada por Eurisko Gfk con el título COPD: knowledge, experiences and impact on quality of life. La encuesta se llevó a cabo tanto entre la población general como entre personas afectadas por esta enfermedad en 5 países europeos (Italia, Alemania, España, Reino Unido y Bélgica) con una muestra de 4.250 personas mayores de 18 años.

Según el Istat (Instituto Nacional de Estadística italiano), en Italia la enfermedad afecta al 5,6% de los adultos (alrededor de 3,5 millones de personas) y es responsable del 55% de las muertes debidas a enfermedades respiratorias.

Sin embargo, el estudio destaca el hecho de que esta enfermedad todavía está infradiagnosticada y, por lo tanto, subestimada con frecuencia. La percepción de los riesgos asociados a la EPOC sigue siendo baja entre la población general, incluso entre las personas que son conscientes de que es una enfermedad grave, y que un estilo de vida saludable y unos reconocimientos médicos frecuentes evitarían su desarrollo. De media, tan solo el 16% de las personas entrevistadas se considera en riesgo, pese a ser conscientes de la gravedad de la enfermedad (95%).

La percepción de los riesgos asociados a la EPOC sigue siendo baja entre la población general, incluso entre las personas que son conscientes de que es una enfermedad grave

El tabaquismo y la contaminación figuran entre los principales factores de riesgo, con unos porcentajes del 80% y el 54%, respectivamente.

Por último, el bajo nivel de percepción del riesgo se ve acompañado de un conocimiento limitado de pacientes afectados por la enfermedad: El 84 % de los encuestados no conoce a ninguna persona que padezca EPOC. En este punto Italia se sitúa a la cola de los países incluidos en la encuesta con un porcentaje del 97 %.

El 84 % de los encuestados no conoce a ninguna persona que padezca EPOC

Fuentes de información
De media, el 36% de las personas entrevistadas que afirman haber oído hablar de la EPOC hace referencia a los medios de comunicación (radio y televisión) como su principal fuente de información. En el caso de los entrevistados españoles, este porcentaje alcanza el 56%. Los médicos desempeñan un papel secundario como informadores: el porcentaje medio de pacientes que consultan con un médico se sitúa en torno al 5%, con un máximo del 15% en Bélgica.

El 36% de las personas entrevistadas que afirman haber oído hablar de la EPOC hace referencia a los medios de comunicación (radio y televisión) como su principal fuente de información

Si se analiza en mayor detalle a qué tipo de médico consultan los pacientes: El 60% consulta a su médico de cabecera, mientras que el 39% recurre a un neumólogo. La única excepción es el Reino Unido, en donde solo el 10% de los entrevistados consulta a un especialista. La comunicación entre el médico y el paciente resulta fundamental para la mayoría de los entrevistados: de media, el 82% de los pacientes indican que cualidades como la humanidad y la capacidad para escuchar son fundamentales a la hora de escoger a su médico. Los conocimientos y la experiencia ocupan un segundo lugar con un 81%.

El 60% consulta a su médico de cabecera, mientras que el 39% recurre a un neumólogo

En las interacciones entre médico y paciente, el médico usa el lenguaje médico disponible y el paciente comprende lo que puede, en función de los instrumentos culturales y lingüísticos que posea. Los medios de comunicación, los especialistas y los médicos de cabecera experimentan esta misma ambigüedad.

Precisamente por tratarse de una enfermedad compleja, es necesario que el lenguaje usado por los profesionales sanitarios se simplifique en la EPOC”, afirma Alberto Papi, profesor y director de Medicina Respiratoria de la Universidad de Ferrara (Italia), Departamento de Emergencias. “A menudo no somos capaces de transmitir a los pacientes o a las personas en riesgo información fundamental sobre la enfermedad, que se presenta principalmente en los medios de comunicación generalistas. Por tanto, no es sorprendente que la enfermedad se considere equivocadamente como una situación clínica que deba identificarse, clasificarse y tratarse de manera continuada. Tampoco resulta sorprendente que el cumplimiento terapéutico sea especialmente bajo si no se realizan controles periódicos del uso correcto de los inhaladores en cada visita. Por ello, debemos ser más incisivos en lo que concierne al itinerario diagnóstico y terapéutico de los pacientes con EPOC para obtener los resultados clínicos significativos de las opciones terapéuticas actualmente disponibles”.

La complejidad del tratamiento es el principal factor que reduce el cumplimiento terapéutico por parte del paciente: un 25% afirma que en ocasiones no son capaces de tomar todos los fármacos que se les prescribe

Tratamiento y cumplimiento terapéutico
Entre los pacientes ya sometidos a tratamiento: de media, el 35% toma un sólo fármaco (50% en Italia), mientras que el 23% de los pacientes entrevistados toma 3 o más medicamentos. Tener que tomar más de un fármaco influye en el cumplimiento terapéutico. En concreto, el 25% señala que, en ocasiones, no son capaces de tomar todos sus medicamentos. Por tanto, la complejidad del tratamiento constituye el principal factor que reduce el cumplimiento terapéutico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en