Desafío oncológico: el futuro pasa por trabajar en red para mejorar la equidad y supervivencia

..Elena Santa María. Valencia.
Los doctores Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y Vicente Guillem, jefe del departamento de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología-IVO, han inaugurado la novena edición del Desafío Oncológico en el que se están presentando las principales novedades terapéuticas y de diagnóstico del cáncer.

Durante la primera jornada se han abordado los principales desafíos a la hora de implementar de una manera real la llamada medicina de precisión o personalizada, especialmente en la Comunidad Valenciana, que ha acogido el Desafío. Ambos expertos han coincidido en señalar la necesidad de establecer un trabajo en red entre centros para facilitar el acceso a la innovación por parte de los pacientes valencianos.

Durante la primera jornada se han abordado los principales desafíos a la hora de implementar de una manera real la llamada medicina de precisión o personalizada

Tenemos buenos laboratorios traslacionales, buenos servicios asistenciales, pero el reto futuro sería trabajar en red, con un distrito único donde todos los pacientes de la Comunidad tuvieran acceso equitativo a los últimos avances. Este trabajo en red supondría una relación coordinada entre centros hospitalarios y los profesionales que en ellos trabajan”, ha señalado el doctor Guillem.

En este sentido, el doctor Camps ha apuntado que “necesitamos coordinación y sobre todo que las autoridades sanitarias se pongan a planificar y organizar el diagnóstico para conseguir una equidad en el acceso.”

Necesitamos coordinación y sobre todo que las autoridades sanitarias se pongan a planificar y organizar el diagnóstico

Para mejorar la equidad y las cifras de supervivencia al cáncer (cuyo objetivo es alcanzar el 70% de curación en 2030), además de esta reorganización de los servicios asistenciales, los doctores han apuntado diez desafíos a los que se enfrenta la oncología española.

El desarrollo de campañas de prevención en tabaco y obesidad, así como la implementación de programas de diagnóstico precoz en mama, cérvix, colon o pulmón nos permitiría abordar los tumores en estadíos más precoces, lo que revertiría en un mejor pronóstico”, ha apuntado el doctor Guillem.

El desarrollo de campañas de prevención en tabaco y obesidad nos permitiría abordar los tumores en estadíos más precoces

Junto a estos retos, el doctor Camps ha añadido que el diagnóstico histológico y radiológico ya no es suficiente. El conocimiento de las alteraciones moleculares es imprescindible para mejorar los resultados del tratamiento. Por ello es clave “facilitar el acceso a las nuevas técnicas de diagnóstico molecular, implementar la biopsia líquida en la práctica asistencial, además de potenciar la investigación oncológica y la innovación”.

Identificar los pacientes respondedores y no respondedores a inmunoterapia y conocer el valor de la innovación en oncología completan estos desafíos que tienen como objetivo desarrollar una oncología de calidad, sostenible y equitativa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en