Madrid quiere reorganizar los horarios de los centros de AP y los sindicatos se muestran contrariados

atención-primaria

..Redacción.
La Comunidad de Madrid quiere reorganizar los horarios de los centros de salud de Atención Primaria, por ello, la Consejería de Sanidad ha remitido a los sindicatos una propuesta que tiene como objetivo limitar la franja de consultas a las seis y media de la tarde o siete de la tarde, en algunos casos. Cabe destacar que ahora se extiende hasta las 21:00  de la noche.

Como informa el diario.es el proyecto con el que trabaja la Consejería que preside Enrique Ruíz Escudero maneja, según el borrador al que ha tenido acceso el citado medio, contempla el establecimiento de turnos “acabalgados o deslizantes” en lugar de los clásicos turnos de mañana y tarde para “adaptarlos la fluctuación horaria de la demanda”, según el borrador.

Los sindicatos (CCOO, Satse, Amytsm CSIT UP y UGT) se muestran escépticos y críticos con el planteamiento que iba a presentar Sanidad

Precisamente ayer miércoles Sanidad y las centrales sindicales (CCOO, Satse, Amyts, CSIT UP y UGT) trataban la propuesta para establecer que la consulta programada se realizara hasta las 19:00 horas, aunque los centros de salud permanecerán abiertos hasta las 21:00 como hasta ahora. Previamente al encuentro, los sindicatos citados se mostraban escépticos y críticos con el planteamiento que iba a presentar Sanidad, además aludían a que podía se restringir el acceso de los pacientes a la consulta, que en el futuro se podía producir un recorte de plantillas y que habría dificultades de espacio en los centros para concentrar a los profesionales que optaran por los llamados “turnos acabalgados”.

Según la propuesta de Sanidad, a partir de las 18:30 y las 19:00 en algunos casos no habría citas programadas

Esto es, solaparlos durante el día, de manera que uno de los médicos entre a las 8:00 y otro a las 12:00. “Más del 80% de la demanda es atendida en las franjas de 8:30 a 13:00 en el turno de mañana y de 15:00 a 19:30 en el turno de tarde”.

Según la propuesta de Sanidad, a partir de las 18:30 y las 19:00 en algunos casos no habría citas programadas, o lo que es lo mismo, el horario de apertura y cierre no cambia.

Sanidad estima que la medida podría implantarse en el 36% de los centros y, en caso de aprobarse, cada director de centro debería “consensuar con su equipo el nuevo modelo organizativo”, que pasaría por la Dirección asistencial y Gerencia asistencia de la Consejería antes de ponerse en marcha, informa el diario.es.

Reacciones de los sindicatos; CCOO la más contundente

Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar; por parte de AMYTS consideran que “hay que modificar cosas” en la Atención Primaria para tratar de atajar el problema en la falta de plazas en Medicina Familiar.

Desde Comisiones Obreras Madrid advierte que “no consentirá” la reducción del horario de consulta programada en Atención Primaria si perjudica a los usuarios y teme que sí se aplica la medida, implique a su vez un “recorte de plantilla”. La secretaria de Sanidad del sindicato, Rosa Cuadrado en declaraciones a Europa Press asegura que los denominados “turnos deslizantes” (de 12:30 horas a 18:30 o 19:00 horas) proceden ya de un acuerdo de Mesa Sectorial de 2014 para evaluarlos como proyecto piloto pero que no se han aportado datos, pese a pedirlos CCOO de forma reiterada.

A su vez, Cuadrado indica que este planteamiento de los “turnos deslizantes” derivará a medio plazo en un “recorte de plantilla”, ya que habrá jubilaciones que no se cubran con este sistema de turnos rotatorios.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en