Apagones, desabastecimiento, condiciones lamentables…una encuesta revela la situación de los hospitales de Venezuela

..Elena Santa María.
El pasado jueves la ONG venezolana Médicos por la Salud publicó la Encuesta nacional de Hospitales, que viene realizando desde 2014 para medir el estado de los hospitales venezolanos ante la falta de datos oficiales. La encuesta se realizó entre el 10 y el 16 de noviembre en los 40 hospitales más grandes del país.

Los resultados de la encuesta demuestran que los hospitales se encuentran en un estado lamentable en muchos aspectos, que hacen que “de cada diez pacientes, nueve no tienen derecho a recibir un trato médico digno a la hora de una evaluación médica” critica el Dr. Danny Golidano, coordinador de la ONG.

De cada diez pacientes, nueve no tienen derecho a recibir un trato médico digno a la hora de una evaluación médica

Por un lado, la encuesta revela que el 33% de las camas en dichos hospitales están inservibles, que el 43% de los hospitales no tiene capacidad para hacer estudios de laboratorio y que el 95% de los equipos de TAC y resonancia magnética no funcionan. A lo que hay que sumar un desabastecimiento del 51% que Maduro achaca a las sanciones de Estados Unidos.

Los hospitales venezolanos sufren apagones eléctricos y falta de servicios básicos como agua y comida. El 67,57% sufrió algún fallo eléctrico durante la semana estudiada, con una media de dos horas sin servicio. Estos apagones provocaron fallos en equipos asistenciales vitales como desfibriladores, monitores, incubadoras o ventiladores mecánicos, reveló el director de Médicos por la Salud, Julio Castro.

El 33% de las camas en dichos hospitales están inservibles

En cuanto a la falta de agua, el 70% de los centros estudiados  presentó cortes en el servicio durante dicha semana. De ellos, el 8% “reportó no haber tenido agua ningún día de la semana, ni por vía de servicio público ni por cisternas”, explica la encuesta. El 10% de los hospitales no ofrece ninguna comida al día y el 48% menos de las tres comidas tradicionales. Hasta el 97% de los centros reconoce que no cumplen con los requerimientos nutricionales que necesitan los pacientes.

El 95% de los equipos de TAC y resonancia magnética no funcionan

Con esta situación la inseguridad y la violencia también han hecho acto de presencia. El 62% de los hospitales registró eventos violentos, sobre todo agresiones de familiares a médicos. Además en el 45% de los centros hubo robos.

Los profesionales sanitarios han sido los primeros en denunciar la penosa situación, sufriendo la impotencia en primera persona de no poder atender bien a sus pacientes por no tener medicamentos adecuados. Las condiciones laborales en las que trabajan también dejan mucho que desear, “un médico gana menos de un dólar al día, el peor sueldo médico en el mundo” sentencia Julio Castro. Por eso son cada vez más los que se marchan, según los colegios profesionales de médicos, al menos 20.000 profesionales de la salud han abandonado Venezuela en los últimos años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en