La evaluación, herramienta clave en la estrategia contra el cáncer

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián. (Fotografía y vídeo)
La evaluación es clave para incrementar la calidad en la asistencia a los pacientes. El cáncer no es una excepción. La Fundación ECO viene tiempo insistiendo en este mensaje. El pasado mes esta institución organizó por primera vez en España y en Europa la sesión Quality Training Program en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés).

La sesión partía con el objetivo preparar a los servicios de oncología para diseñar, implementar y dirigir actividades de mejora de la calidad en entornos con alta carga de trabajo. Durante la misma participaron cinco expertos de ASCO, entre ellos su expresidente Bruce E. Johnson, así como especialistas de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los participantes expusieron problemas del día a día a los que se enfrenta el oncólogo en el hospital: la mejora de los tiempos de espera, la atención al bienestar emocional, las complicaciones del uso de la inmunoterapia, o la desnutrición del paciente oncológico, entre otras cuestiones.

Los expertos en la sesión expusieron problemas del día a día a los que se enfrenta el oncólogo: la mejora de los tiempos de espera, la atención al bienestar emocional, las complicaciones del uso de la inmunoterapia, o la desnutrición del paciente oncológico

El encuentro es fruto de la colaboración que firmaron la Fundación ECO y ASCO. El convenio tiene dos patas más. “Por un lado, unos programas, con los cuales los hospitales españoles pueden autoevaluarse en sus resultados y compararse con los estándares americanos. Por otro, contamos ya cuatro hospitales en España que se han acreditado y certificado con ASCO”, explica Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO.

Los oncólogos españoles valoran la posibilidad que ofrece esta herramienta para evaluarse y compararse con otros centros en todo el mundo. “Estamos introduciendo los estándares de alta calidad de ASCO. La práctica asistencial no es uniforme en todos los centros y resulta difícil hacer una medición exacta. ECO colabora con ASCO para seguir sus estándares. Estos acuerdos nos van a permitir compararnos con otros centros en España y a nivel mundial porque está desarrollado en muchos países”, destaca Ana Blasco, auditora del Proyecto de Certificación QOPY y especialista del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia.

El programa permite perfeccionar todas las áreas del servicio. “Existen puntos que creíamos bien desarrollados, pero nos dimos cuenta de que se pueden fortalecer más. Todo lo que hagamos por nuestros pacientes se traduce en ellos en grandes logros”, afirma la Dra. Pilar Solís, oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias.

Los oncólogos españoles valoran la posibilidad que ofrece esta herramienta para evaluarse y compararse con otros centros en todo el mundo

Más allá de la evaluación de los estándares de calidad, el  programa obliga a la recertificación. “Una vez que se alcanzan los estándares de calidad también nos sirve para comprobar si los estamos manteniendo. En ocasiones con el tiempo se pierden estas buenas prácticas”, añadió. La Dra. Blasco destacó la importancia de que se impliquen todos los estamentos del hospital. “Necesitamos un apoyo desde la dirección del hospital, de los servicios de calidad y luego por supuesto una colaboración muy estrecha con farmacia, con los equipos de enfermería, con psicología, con trabajo social… Si todo el equipo no va a una es muy difícil obtener la certificación y los estándares de calidad no van a salir favorables”, insiste la especialista.

La implicación de todos es clave para la consecución de la acreditación. “Todas las partes implicadas desde la consulta, farmacia y el hospital de día forman un engranaje de tal manera que deben funcionar como un equipo. Con un punto de mira que es la excelencia, todo enfocado en el cuidado del paciente, sus familiares y su entorno”, incide Eva Pérez, enfermera del Hospital de Día de Oncología HUCA.

En la actualidad cuatro servicios de oncología del Sistema Nacional de Salud ya se encuentran certificados. Se trata del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, del Hospital General de Valencia y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en