Ceuta y Melilla se incorporan al sistema de prescripción de receta electrónica interoperable

sistema-receta-privada

..Redacción.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se unen al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables, después de que así lo anunciara este lunes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De esta forma, los ciudadanos de cualquier comunidad autónoma que en un momento determinado se encuentren en una de estas regiones y necesiten un medicamento prescrito, podrán obtenerlo en cualquiera de las farmacias de Ceuta y Melilla. Tras esta incorporación ya son 17 los Servicios de Salud que prestan este servicio común y ahora queda pendiente la incorporación al sistema de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en fase de pruebas.

Ahora queda pendiente la incorporación al sistema de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en fase de pruebas

La prestación sanitaria pública de Ceuta y Melilla está gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entidad dependiente del Ministerio y que cuenta con siete centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 48 farmacias que se añaden a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

La receta electrónica se implantó en INGESA en abril de 2013 y desde entonces su utilización se ha generalizado en las Ciudades de Ceuta y Melilla donde se supera el 92% de las recetas prescritas por esta vía. Los 17 Servicios de Salud con servicio certificado de interoperabilidad comprenden el 97% de los centros de atención primaria y el 87% de las oficinas de farmacia, dando servicio al  85,5% de la población.

Hasta el mes de octubre, las distintas oficinas de farmacia de las CCAA que disponen de este sistema de interoperabilidad realizaron más de 1.204.307 actos de dispensación

Alta movilidad geográfica
La receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los proyectos de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad que, junto con la historia clínica, busca la mejora de la calidad y de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios. El objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener  los medicamentos prescritos por su médico en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación.

Hasta el mes de octubre, las distintas oficinas de farmacia de las CCAA que disponen de este sistema de interoperabilidad realizaron más de 1.204.307 actos de dispensación, suministrando 2.689.821 envases de medicamentos a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas. Unas cifras que evidencian la alta movilidad geográfica de los ciudadanos españoles y la necesidad de incorporar estos sistemas a las oficinas de farmacia de todo el país.

La estrategia del Ministerio de Sanidad ha sido compatibilizar los diferentes sistemas de receta electrónica respetando, al mismo tiempo, los modelos propios de cada comunidad autónoma

La estrategia del Ministerio de Sanidad ha sido compatibilizar los diferentes sistemas de receta electrónica respetando, al mismo tiempo, los modelos propios de cada comunidad autónoma. No obstante, desde el Ministerio aclaran que poner en marcha este servicio requiere de unos trabajos técnicos de adaptación que implican actuaciones del propio ministerio y, en este caso concreto, un trabajo conjunto del INGESA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que representa a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Ceuta y Melilla, para lograr implantarlo con éxito.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en