Inicio ASP Ciudadanos presenta 29 enmiendas al Proyecto de Ley de Farmacia de la...

Ciudadanos presenta 29 enmiendas al Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid

Compartir

..Elena Santa María.
Ciudadanos (Cs) ha presentado en la Asamblea de Madrid las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. En total son 29 enmiendas  que el grupo ha redactado tras haberse reunido con todos los sectores implicados y habiendo escuchado las demandas de los afectados.

En palabras del diputado de Cs y responsable del área de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, “si el Gobierno regional admite las enmiendas de Ciudadanos, se facilitará la tramitación de la Ley”.

En estas enmiendas, Ciudadanos matiza que debe quedar garantizado el acceso para toda la población a medicamentos, productos sanitarios y a algunos servicios prestados –no todos, como señala el Proyecto de Ley-. Añade que Farmacia debe colaborar con la consejería competente en las soluciones para atender el desabastecimiento de fármacos.

Farmacia debe colaborar con la consejería competente en las soluciones para atender el desabastecimiento de fármacos

El partido naranja destaca en las enmiendas la incompatibilidad entre la prescripción veterinaria y su venta en el mismo establecimiento, para separar los intereses de prescriptor y dispensador. Destaca también la importancia del consentimiento del paciente para que se le haga un seguimiento o para poder actualizar la información relacionada con los medicamentos no sujetos a prescripción que éste adquiera.

Añade al Proyecto de Ley de Farmacia la posibilidad de que la farmacia participe en el diseño, recogida de datos y cualquier otro procedimiento de investigación en colaboración o no con otras instituciones.

Añade la posibilidad de que farmacia participe en el diseño, recogida de datos y cualquier otro procedimiento de investigación

En cuanto a la transmisión de las oficinas de farmacia, Ciudadanos sugiere algunos cambios en los plazos establecidos. En el caso de la designación de un fármaco regente tras el fallecimiento del titular, propone un plazo de 60 días, frente a los 30 del Proyecto de Ley. Para la comunicación de sustitución propone alargar el plazo a 15 días, frente a los siete establecidos; y a la hora de abrir una nueva oficina amplía el plazo de apertura desde el recibo de la autorización a cuarenta y cinco días, frente al mes establecido. En el supuesto de la designación de un farmacéutico regente, el Proyecto de Ley establece un máximo para el periodo de regencia de 24 meses, a este plazo Ciudadanos propone una excepción: el caso en el que haya herederos estudiantes de farmacia, en el que se podrá prologar dicho plazo hasta que éste obtenga el grado correspondiente.

Por último, Ciudadanos pretende agregar un nuevo artículo que dicte que “la administración debe evaluar, mediante los correspondientes indicadores, toda medida, acción y programa que realice junto a las oficinas de farmacia en materia de concienciación del uso racional de medicamentos, actividades de naturaleza informativa y preventiva, programas y campañas de salud pública y otras actividades”. También “evaluar los conciertos con las oficinas de farmacia en términos de impacto económico, eficacia y eficiencia para los programas concertados previa renovación de dichos conciertos”.

Noticias complementarias:

Compartir