Uniteco forma a los alergólogos en prevención de riesgos legales

..Redacción.
La Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con el despacho de abogados DS Legal Group y la compañía farmacéutica Bial, ha desarrollado una sesión formativa en materia de Derecho Sanitario y prevención de riesgos legales dirigida a los especialistas en Alergología.

La Dra. Virginia González Ojeda, perito médico, inició la sesión exponiendo varios casos de estudio sobre reclamaciones judiciales reales relacionadas con la propia especialidad. Estos casos permitieron a los alumnos conocer de forma práctica las distintas fases del procedimiento judicial y su evolución jurídica, así como apreciar los elementos más significativos para la prevención de riesgos legales al conocer su relevancia en el procedimiento.

Estos casos permitieron a los alumnos conocer de forma práctica las distintas fases del procedimiento judicial y su evolución jurídica

A continuación, los abogados Israel Torres y Juan Manuel Quintana, de DS Legal Group, analizaron el escenario actual de las reclamaciones a profesionales de la salud y la vertiente legal de su profesión. Entre otras cuestiones abordaron los principales elementos de defensa de los que debe disponer un facultativo cuando recibe una reclamación, incidiendo además en la prevención a través de diversos consejos prácticos propios de su especialidad.

Destacan, como potenciales situaciones de riesgo para los alergólogos, las pruebas de provocación, durante las cuales pueden producirse efectos no deseados que sobrepasen las previsiones de posibles reacciones adversas. Es por tanto de vital importancia para el médico informar adecuadamente al paciente de todos los aspectos relativos a este tipo de pruebas, trasladando adecuadamente la información a la historia clínica y recogiéndola en el documento de consentimiento informado.

Abordaron los principales elementos de defensa de los que debe disponer un facultativo cuando recibe una reclamación

Los alergólogos asistentes pudieron comprobar de primera mano la relevancia de los aspectos legales de su profesión, muy desconocidos entre los profesionales sanitarios, siendo una materia que no se aborda en los planes de estudio de Medicina y con la que los médicos solo suelen entrar en contacto si reciben una reclamación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en