Pacientes SEMERGEN: Consultar al infectólogo si aparecen síntomas que alarmen en relación con el tratamiento

La información al paciente de una forma clara, veraz y contrastada es un elemento clave para reducir su incertidumbre, aliviar su preocupación, guiar su actuación y disipar sus dudas ante el incremento de opiniones vertidas en el universo online, gran parte de ellas sin validez médica. Este ha sido el impulso que ha propiciado que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) haya puesto en marcha con éxito su espacio ‘Pacientes SEMERGEN‘, donde su equipo médico da respuesta de forma ágil y precisa a todas aquellas dudas que el enfermo plantea, primando la objetividad, el consenso profesional y la documentación.

El Dr. Fernando Mª Navarro i Ros y el Dr. Javier Precioso Costa del Equipo Médico PacientesSemergen.es, responden a cuestiones de VIH muy específicas de los pacientes.

¿El uso de saliva de un VIH positivo como lubricante en el sexo anal puede contagiarme de VIH? (Hombre, 31 años)
El VIH no se trasmite a través de la saliva. Sin embargo, el sexo anal es una de las prácticas sexuales que más riesgo tiene de trasmisión.

La trasmisión del VIH se produce a través de las relaciones sexuales, de la sangre, el semen, secreciones vaginales, el líquido preseminal, secreciones rectales, vaginales y la leche materna. Éstos deben entrar en contacto con mucosas o piel lesionada. También mediante inoculación directa al torrente sanguíneo a través de inyección.

Te recomiendo, por tanto, que utilices métodos de protección de barrera (preservativo) para minimizar el riesgo de trasmisión. En cuanto a la lubricación, al no poder asegurar que no haya un problema de encías sangrantes o lesiones en la mucosa bucal, recomiendo que utilices productos fabricados para tal fin.

Soy VIH desde junio y me han recetado una dosis al día de Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir. ¿Podría ampliarme información? Hago deporte y como muy sano. Ahora estoy de baja y me salieron unas verrugas en el culo que tiene que verlo el cirujano. Por lo demás, ahora tengo la vida normal. (Hombre, 59 años)
Este fármaco es un complejo de 4 retrovirales para el tratamiento de la infección por VIH que se debe administrar en tratamiento único sin otra asociación. El efecto de esta medicación se basa en bloquear el efecto de multiplicación del virus por lo que consigue frenarlo. Este medicamento puede tener algunos efectos secundarios como náuseas o mareos y puede afectar al hígado o a los riñones, pudiendo llegar a deteriorar la función renal. Por ello, ante la aparición de síntomas que le alarmen en relación con el tratamiento (ojos amarillos, inapetencia, decaimiento o debilidad muscular generalizada, orinas oscuras, heces claras…) debería consultar con su médico infectólogo que le está tratando.

Mantener alimentación sana y deporte sin excesos le ayudará a mantener un estado saludable. Las verrugas en la región anogenital pueden estar en relación de forma frecuente con el VIH como una infección asociada.

Soy cero positivo y tomo medicación. Me he dado cuenta de que mi cara pierde grasa y se arruga. ¿Podría la cirugía estética ayudarme? (Hombre, 57 años)
Lo que te sucede se conoce como lipoatrofia o lipodistrofia, aunque existen diversas causas, determinados tratamientos pueden ser el principal motivo de la aparición de este problema. Es por ello que, de forma individualizada, en ocasiones el médico puede plantear un ajuste de tratamiento o un cambio de principio activo.

Otra opción en caso de persistir o de no poder realizarse un cambio de tratamiento, es la cirugía estética. Se pueden practicar rellenos con la propia grasa del paciente de otras localizaciones, infiltraciones de colágeno o ácido hialurónico o incluso colocar prótesis sólidas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en