Madrid inicia un pilotaje para adecuar la atención a los horarios de mayor demanda

..Juan Pablo Ramírez
El plan de la Comunidad de Madrid para adecuar la atención sanitaria a los horarios de mayor demanda asistencial comenzará con un programa piloto en 14 centros de atención primaria, dos por cada distrito. Tras la división que la propuesta ha generado en la mesa sectorial, la Consejería de Sanidad ha decidido poner en marcha un pilotaje entre el 15 de enero y el 31 de marzo. Una vez concluido el proyecto y con los datos en la mano decidirá sobre su implantación.

La medida ha recibido el apoyo de dos de los sindicatos -AMYTS y CSIT Unión Profesional-, mientras que CC.OO., UGT y SATSE han decidido mantener su rechazo. El sindicato de enfermería ha advertido en un comunicado de que esta medida generará despidos y “trasladará la presión asistencial a las Urgencias con lo que colaborará, aún más, a su saturación”.

La medida ha recibido el apoyo de dos de los sindicatos -AMYTS y CSIT Unión Profesional-, mientras que CC.OO., UGT y SATSE han decidido mantener su rechazo

Antes del comienzo del comienzo del pilotaje, el director de los centros y con el consenso de los profesionales elevará una propuesta organizativa a la Dirección Asistencial y Gerencia de Atención Primaria. Tras la finalización del periodo de pilotaje se evaluará a los centros en función de una serie de indicadores: demoras en citaciones, número de consultas atendidas en comparación con el mismo periodo del año anterior, incremento del número de reclamaciones, encuesta de satisfacción de los profesionales, aumento de la atención domiciliaria en comparación con el año anterior, número de urgencias hospitalarias del SUMMA 112 entre las 18.30 a las 21 horas y otros indicadores que proponga la comisión de seguimiento.

Dicha comisión estará integrada por la administración sanitaria y representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo. Este órgano se encargará de analizar los diferentes indicadores y de realizar una evaluación que se elevará a la mesa sectorial. En función de los resultados se implantará en el resto de los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en