Los neurólogos insisten en el abordaje integral del paciente epiléptico

eslicarbazepina-epilepsia

..Redacción
Los neurólogos insistieron en última reunión anual de la Sociedad Española de Española de Neurología (SEN) en la importancia de realizar un tratamiento integral del paciente con epilepsia donde se valore no solo el control de las crisis, sino los efectos a corto y largo plazo que afecten a su calidad de vida. Estas conclusiones se produjeron durante un seminario organizado por los laboratorios Bial e Eisai.

“Hay determinados grupos de pacientes con epilepsia que viven con el estigma de la enfermedad aunque puedan controlar sus crisis”, advirtió el Dr. Manuel Toledo, neurólogo adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d´Hebrón (Barcelona) y moderador del seminario. Las personas diagnosticadas con epilepsia normalmente necesitan tratamiento farmacológico durante un largo periodo de tiempo. Por ello, la elección del fármaco antiepiléptico adecuado para cada paciente es clave en el manejo de la enfermedad.

Dr. Toledo: “Hay determinados grupos de pacientes con epilepsia que viven con el estigma de la enfermedad aunque puedan controlar sus crisis”

En los últimos años se han registrado diferentes avances con fármacos antiepilépticos. Durante el seminario los neurólogos han analizado la opción del acetato de eslicarbazepina para el manejo integral del paciente diagnosticado con epilepsia. “Se trata de uno de los fármacos que podríamos considerar idóneos en aquellos pacientes que tienen cuadros psiquiátricos como depresiones y trastornos de conducta y puede resultar beneficioso también para los pacientes con hipercolesterolemia”, señaló el Dr. Toledo.

Como tratamiento antiepiléptico, la opción del acetato de eslicarbazepina es idónea para asegurar la adherencia terapéutica al tratarse de un medicamento de toma única diaria. “Se trata de una evolución de los precursores y ha registrado una alta seguridad al evitar los efectos secundarios de los fármacos de la misma categoría, tales como los efectos sistémicos que pueden causarse en otros tejidos u órganos distintos al cerebro, como la sangre”, advirtió el profesional.

Presentación de Appilepsia, la primera app de apoyo al neurólogo
Con el objetivo de ayudar a diferenciar las diferentes crisis epilépticas e identificar los protocolos de diagnóstico adecuados, además de otras importantes funcionalidades, se ha lanzado la primera aplicación de apoyo al neurólogo en su práctica clínica diaria, cuya presentación se ha realizado en el transcurso del seminario.

“Las apps son un medio cada vez más incorporado en la práctica clínica por su accesibilidad y rapidez en el manejo de información. Tener la información en el móvil, a pie de cama del enfermo, o en la consulta, sin ocupar el espacio de los antiguos manuales, es una ventaja”, señaló el coordinador de Appilepsia y director de Neurocenter Barcelona, el Dr. Hari Bhathal. En este sentido, Bial e Eisai, como compañías comprometidas con la formación de los neurólogos, han desarrollado esta herramienta dirigida al profesional sanitario para mejorar el abordaje del paciente.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en