ASPE destaca el papel de la sanidad privada en los procesos de alta complejidad médica

..Redacción.
España se consolida como uno de los países referentes en materia de tratamientos e intervenciones de alta complejidad médica. Al menos, así se puso de manifiesto durante la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) y la Fundación Global Salud y en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina (Murcia).

Carlos Rus (ASPE): “Creemos que el papel de los profesionales médicos en estos procesos es muy importante, así como la aportación de las tecnologías y la innovación de las distintas industrias”

Dentro de este ámbito, la sanidad privada juega un papel fundamental ya que investiga y desarrolla actividades de alta complejidad mediante tecnologías avanzadas. Del mismo modo, la donación y el trasplante de órganos son procesos altamente complejos en los que España es líder mundial desde hace 26 años de forma ininterrumpida. Estas cifras mejorarán aún más gracias a la colaboración futura de la sanidad privada.

Carlos Rus, secretario general de ASPE, destacó el papel fundamental que tiene la sanidad privada con respecto a los procedimientos de alta complejidad médica, con la cualificación profesional, equipamiento y acreditación necesarios. “Creemos que el papel de los profesionales médicos en estos procesos es muy importante, así como la aportación de las tecnologías y la innovación de las distintas industrias. Siempre pensamos que es muy relevante también el papel del paciente”, destacó el secretario general de ASPE.

Mª Luz de los Mártires (Sermas): “Todos los órganos que se donan a la sanidad publica son bienvenidos”

La gerente de Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), María Luz de los Mártires, destacó durante la inauguración de la jornada la labor que realizan tanto la sanidad pública como privada e insistió en “ir de la mano para hacer el sistema sanitario más sostenible”. En este sentido, de los Mártires recordó que existe un acuerdo de colaboración entre el Sermas y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para elaborar una lista de espera única en trasplante renal. “Todos los órganos que se donan a la sanidad publica son bienvenidos”, añadió la gerente del Sermas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid colabora también con la sanidad privada en la creación de un registro de tumores que incluya datos tanto de la sanidad pública como de la privada.

Donación de órganos
España es el país con menos negativas familiares a la donación de órganos y tejidos: el 87% de las familias dicen sí a dichas donaciones. La doctora Elisabeth Coll, jefa del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explicó durante la ponencia Donación de órganos en sanidad privada las claves del éxito del modelo español de trasplantes.

La colaboración público privada constituye una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico 50×22 de la ONT

Estas claves residen en “un sistema de gestión original, netamente español inicialmente, basado en cuatro pilares: una legislación adecuada, nuestro sistema nacional de salud que incluye el trasplante entre sus prestaciones, una extensa red de coordinadores hospitalarios, en su mayor parte intensivistas, entrenados para detectar posibles donantes y lograr la colaboración de todo el hospital en el proceso de donación y trasplante y la generosidad de la sociedad española”, sin olvidar otros elementos clave como “la formación de profesionales y la innovación, dos elementos que configuran el ADN de la ONT”. La colaboración público privada constituye una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico 50×22 de la ONT, con el que se pretenden alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Cristina Contel (ASPE): “La cuestión no es público o privado, sino contar con los requisitos necesarios para ser acreditado como centro con capacidad de donar órganos”

Una idea con la que coincide Cristina Contel, presidenta de ASPE, quien indicó que “la cuestión no es público o privado, sino contar con los requisitos necesarios para ser acreditado como centro con capacidad de donar órganos”. Para la presidenta de la patronal de la sanidad privada, este sector “está preparado para elaborar un protocolo de actuación con la ONT con el fin de fomentar las donaciones de órganos en los hospitales privados”, poniendo a la disposición de la ONT “los recursos asistenciales y los extraordinarios profesionales de la sanidad privada y apostando siempre por la formación”.

Cirugía de columna y abordaje de la obesidad
Alta Complejidad en Cirugía de Columna. La cifosis tiene los días contados, fue el título de la segunda mesa de esta jornada en la que el doctor César Hernández García, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Unidad de Columna del Hospital de Molina en Murcia, explicó que “en el sector sanitario privado se han ido resolviendo cada vez un mayor número de patologías complejas con buenos resultados en la salud para los pacientes en la medida en que se ha ido incorporando equipamiento y material de alta tecnología”.

Dr. Lapuente (CUN): “Para abordar el aumento de las cifras de población obesa se necesita un programa de actuación ambicioso y complejo”

Los tratamientos farmacológicos y la cirugía con respecto a la obesidad fue otro de los temas tratados en este encuentro. Para el doctor Fernando Lapuente, especialista en Cirugía General y Digestiva en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), “para abordar el aumento de las cifras de población obesa en el mundo se necesita un programa de actuación ambicioso y complejo que luche con esta problemática desde el origen. Esto incluye desde un programa de prevención y vida saludable, hasta afrontar una cirugía compleja por el tipo de paciente y las necesidades de alta preparación técnica y humana”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en