El Ministerio distribuirá 43,7 millones para políticas de cohesión, formación e investigación

..Redacción
Las aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos asciende este año a 43,7 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá entre las comunidades autónomas para impulsar diferentes áreas.

La distribución de estos fondos se había acordado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró el pasado 15 de noviembre. En una audioconferencia este martes con la ministra de Sanidad, los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas han dado el visto bueno a las cantidades repartidas.

El principal montante, 22,9 millones de euros, irá destinado al desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros, así como a programas de educación sanitaria en la población para promover el uso racional de los medicamentos. A esta cantidad habría que añadir otros 1,85 millones para para el Plan Nacional de donación de médula.

La distribución de estos fondos se había acordado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró el pasado 15 de noviembre

Son diferentes programas de cohesión los que se verán beneficiados por estas partidas: mejora de la atención farmacéutica en pacientes crónicos y polimedicados, receta electrónica, medidas relacionadas con el uso racional de los medicamentos, al programa de desarrollo de las terapias avanzadas, al plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos, nuevas medidas de farmacovigilancia.

Otros dos millones de euros servirán para financiar diferentes actuaciones que deben llevar a cabo las comunidades autónomas para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común. Existen tres objetivos: desarrollar la Base de datos Clínicos de Atención Primaria del SNS (BDCAP-SNS), implantar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD) e implantar la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

El resto de los fondos, hasta completar los 43,7 millones de euros, será repartidos entre el Plan de Apoyo a la Investigación Independiente, el Plan de Desarrollo de Plataformas de Compra Centralizada y los programas gestionados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Un total de 4,5 millones de euros irán destinados al Plan de apoyo a la investigación clínica independiente, gestionado a través del Instituto de Salud Carlos III e integrado en la Acción Estratégica en Salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en