AESEG y los pacientes acuerdan realizar cursos de formación sobre medicamentos genéricos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha firmado sendos acuerdos de colaboración con las organizaciones nacionales de pacientes Foro Español de Pacientes (FEP) y Alianza General de Pacientes (AGP).

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes la mejor formación e información acerca de los medicamentos genéricos; así como el establecimiento de cauces fluidos de relación entre la industria de los medicamentos genéricos y las organizaciones de pacientes, de forma que ambos colectivos puedan compartir información, inquietudes y estrategias, y cuenten con las vías necesarias para hacerlas llegar.

Se trata de ofrecer a los pacientes la mejor formación e información acerca de los medicamentos genéricos

Estas iniciativas parten de las recomendaciones llevadas a cabo por el Consejo Asesor de AESEG, constituido el pasado mes de junio y en el que se encuentran representados pacientes, consumidores, médicos, farmacéuticos, gestores y economistas de la salud.

Para el Consejo Asesor, difundir información de calidad a los pacientes sobre qué son los medicamentos genéricos, así como el papel estratégico que juegan en el SNS, tanto en lo que respecta a su sostenibilidad como en materia de accesibilidad a los mejores tratamientos disponibles en cada caso, debe ser uno de los principales objetivos de AESEG.

El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado durante el acto en el que se han ratificado los acuerdos que “AESEG cree firmemente que el paciente es un actor principal en el SNS y como tal debe adoptar un papel activo y participativo en los ámbitos de decisión”. Fruto de este compromiso y gracias a los acuerdos firmados hoy, AESEG contará con la AGP y el FEP para la propuesta y debate de medidas destinadas a reforzar el papel de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico, “tratando de llegar a consensos y acuerdos en todos aquellos aspectos en los que sea posible”, ha añadido Rodríguez de la Cuerda.

Para AESEG “el paciente es un actor principal en el SNS y como tal debe adoptar un papel activo y participativo en los ámbitos de decisión”

Como una de las principales líneas de actuación de los acuerdos firmados hoy, AESEG, AGP y FEP se comprometen a colaborar en la puesta en marcha de un plan de actuación que contemple acciones de formación e información sobre medicamentos genéricos (de forma general y sin especificación concreta de productos) dirigidas a pacientes entre las que se incluyen jornadas, foros y talleres.

Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP, y Andoni Lorenzo, presidente del FEP, han coincido en calificar estos acuerdos como “históricos”. Es la primera vez que desde la patronal de medicamentos genéricos se establece una colaboración específica con los pacientes encaminada a mejorar la información y formación del colectivo. Asimismo, se pone de manifiesto el compromiso por contar con el paciente en el planteamiento de estrategias en materia de medicamentos genéricos en el marco del SNS, en favor de la sostenibilidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en