Anestesiólogos y cirujanos cardiovasculares firman un convenio de colaboración en busca de la excelencia clínica

..Redacción.
La colaboración entre las distintas disciplinas médicas resulta fundamental para una buena labor asistencial y clínica. Esto lo saben bien la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, ya que han firmado un acuerdo de colaboración para lograr la excelencia entre ambas disciplinas.

El doctor Julián Álvarez Escudero, presidente de la SEDAR, destaca que en la práctica habitual la colaboración entre ambas especialidades siempre ha sido imprescindible, ya que todo procedimiento quirúrgico debe ser una sinergia entre cirugía y anestesia. No obstante, “cada vez más, la complejidad de los procesos quirúrgicos exige de los especialistas que trabajen en grupo, con objetivos consensuados y formación específica”, añade el experto.

Dr. Álvarez Escudero (SEDAR): “La complejidad de los procesos quirúrgicos exige de los especialistas que trabajen en grupo, con objetivos consensuados y formación específica”

Por su parte, el doctor Fernando Hornero Sos, presidente de la SECTCV, destaca que la cirugía cardiovascular actual evoluciona hacia el tratamiento endovascular y a una cirugía mini-invasiva. “De ese modo es posible minimizar el riesgo de los procedimientos, que cada día  son más complejos, ampliando las indicaciones operatorias a pacientes con edades cada vez más avanzadas, más procedimientos y reintervenciones”, explica el Dr. Hornero.

Por ello, tanto cirujanos cardiovasculares como anestesistas se ven obligados a adquirir nuevos conocimientos y destrezas de forma continuada. “Ambas sociedades científicas deberán mantener en los próximos años una estrategia dirigida al apoyo para la promoción de una formación excelente entre sus profesionales como un instrumento de calidad, buscando los mejores procesos asistenciales, mejores resultados y mayor eficiencia en el manejo de los recursos”, comenta el presidente de la SECTCV. De esta forma, la sinergia entre ambas especialidades permitirá mejorar e implementar conocimientos y habilidades.

Dr. Hornero (SECTCV): “Ambas sociedades científicas deberán mantener en los próximos años una estrategia dirigida al apoyo para la promoción de una formación excelente entre sus profesionales”

Abordaje de nuevos retos
Dentro del nuevo convenio se incluye la formación de grupos de trabajo que abordarán los retos concretos y harán posible la mejora de la calidad asistencial a lo largo de todo el proceso perioperatorio: preoperatorio, intervención en sí y por supuesto cuidados postoperatorios. El Dr. Hornero recuerda que estas sociedades científicas comparten objetivos como mejorar la calidad de la atención de los pacientes quirúrgicos cardiovasculares y fomentar el conocimiento, la divulgación y la investigación científica.

Desarrollar el convenio representa desarrollar acciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, actividades de investigación, celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, así como la elaboración de documentos de consenso en las áreas asistenciales que los precisen, diseño de cursos docentes progresivos para residentes, etc. En palabras del Dr. Álvarez Escudero, “ambas sociedades deben definir los retos más significativos y abordar conjuntamente soluciones racionales adaptadas a la realidad de los diferentes hospitales”.

El convenio servirá también para armonizar procedimientos y reducir la variabilidad terapéutica entre los diferentes servicios

Prevención de la insuficiencia renal aguda
El presidente de la SEDAR propone, en el marco de este acuerdo, la elaboración de estrategias conjuntas para la reducción de los requerimientos transfusionales y la prevención de la insuficiencia renal aguda. Además, señala como otras necesidades la prevención de la agitación y el delirio postoperatorios. “En realidad, los campos de trabajo en los cuales la colaboración nos acercará aún más a la excelencia clínica son innumerables”, aclara.

El convenio servirá también para armonizar procedimientos y reducir la variabilidad terapéutica entre los diferentes servicios. Además, ambas sociedades definirán de forma conjunta las necesidades de formación específica de una actividad asistencial “que puede considerarse como una auténtica Área de Capacitación Específica”, añade el Dr. Álvarez Escudero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en