La medicina personalizada también se aplica al microbioma y a la prevención

..Redacción
La medicina personalizada de prevención se había relacionado de una manera más estrecha con la oncología y la oncohematología hasta ahora. Otras áreas de la salud pueden beneficiarse de esta tendencia que está transformando la medicina tal y como la entendemos hoy. Con este fin, el Instituto Roche puso en marcha El Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión (MPP). Su objetivo es la identificación, análisis y divulgación de conocimiento de aquellas áreas que conformarán la Medicina del Futuro, convirtiéndose así en el centro de referencia de los avances que se produzcan en la evolución de la MPP.

El microbioma, la Medicina Preventiva Personalizada y la biología de sistemas han sido las primeras áreas seleccionadas en 2018 y sobre las que versan los primeros Informes Anticipando, que se han presentado este miércoles en la Jornada ‘Anticipando la Medicina del Futuro’ organizada por el Instituto Roche.

El microbioma, la Medicina Preventiva Personalizada y la biología de sistemas han sido las primeras áreas seleccionadas en 2018 y sobre las que versan los primeros Informes Anticipando

“Lo que queremos es identificar áreas temáticas de interés que puedan tener un significado importante en el desarrollo de la MPP, así como a expertos que nos puedan transmitir el conocimiento necesario en cada una de estas áreas temáticas”, ha explicado el Dr. Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) y miembro del comité asesor del Observatorio.

Durante la jornada, se ha insistido en la necesidad de un esfuerzo, por parte de todos los agentes implicados, para que la Medicina Personalizada de Precisión se pueda transferir a la práctica clínica. “En la Fundación Instituto Roche, pretendemos contribuir a generar y difundir conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión para asegurar que España está a la vanguardia de la innovación en salud. Además, es necesario anticiparse al futuro, sin perder de vista los avances y las mejoras que se producen en el campo científico”, ha asegurado Federico Plaza, vicepresidente de la FIR.

Palabras suscritas por la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, quien ha añadido que para llegar a la Medicina del Futuro es necesario anticiparse y, por eso, la FIR ha creado el Observatorio de Tendencias de MPP. “La investigación que se realiza hoy en día constituirá la base de la práctica clínica del futuro”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en