Ana Pastor y Carcedo ponen en valor el papel asistencial de la farmacia

..Redaccion
“Las farmacias son un enlace directo con los pacientes y tienen enorme capacidad para interactuar positiva y directamente con la población”. Son palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la entrega de los Premios Panorama que celebró este miércoles el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La ministra defendió al sector farmacéutico como “una de las piedras angulares del SNS, sobre la que pivotan ambiciosos programas de investigación e innovación”.

Carcedo: “Las farmacias son un enlace directo con los pacientes y tienen enorme capacidad para interactuar positiva y directamente con la población”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, insistió también en el “valor” que aporta el profesional sanitario, “siempre accesible” para los ciudadanos. El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, denunció la “campaña de manipulación” que está viviendo el sector en relación con la disputa surgida con el Consejo General de Enfermería, que rechaza el papel asistencial de la farmacia y la posibilidad de que preste un servicio domiciliario. “Somos partes de la solución y no del problema”, insistió Aguilar.

Durante la gala, se entregaron los Premios Panorama, que distinguen cada año a los medicamentos que han contribuido significativamente al progreso terapéutico. Este año han recaído en tres fármacos huérfanos: nusinersen (Spinraza), de los laboratorios BIOGEN; sebelipasa alfa (Kanuma), de los laboratorios Alexion, y venetoclax (Venclyxto), de los laboratorios Abbvie.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, insistió también en el “valor” que aporta el profesional sanitario, “siempre accesible” para los ciudadanos

Como cada año se entregaron también las Medallas del Consejo, que recayeron en Carlos Espinosa de los Monteros, que entre 2012 y octubre ocupó el cargo de Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. El CGCOF distinguió también a la Fundación Pharmaceutical Care España, que este año celebra su vigésimo aniversario y ha trabajado incansablemente para promover y difundir el nuevo modelo de actuación profesional, basada en la práctica de la atención farmacéutica. La gala sirvió también para reconocer la labor de Ascensión Marcos, profesora de Investigación del CSIC y Directora del Grupo de Inmunonutrición. La cuarta medalla recayó en María Victoria Fernández, que ha desarrollado su labor profesional en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos desde 1973. Durante 28 años ha sido Responsable de la Asesoría Jurídica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en