Inicio ASP La EASP analiza junto a expertos los avances en la inmunoterapia frente...

La EASP analiza junto a expertos los avances en la inmunoterapia frente al cáncer

..Redacción.
La Escuela Andaluza de Salud Pública junto al Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en colaboración con el Plan Integral de Oncología de la Junta de Andalucía, organizaron esta semana el VI Encuentro de trabajo sobre Inmunooncología, junto con el patrocinio del laboratorio Bristol-Myers Squibb. Un espacio en el que profesionales de diferentes especialidades médicas analizaron los avances en inmunoterapia en el tratamiento de algunos cánceres y el reto para la sostenibilidad del sistema sanitario con la incorporación estos nuevos tratamientos.

Se han establecido nuevos paradigmas relacionados con su mecanismo de acción y que están implicados en su potencial eficacia a largo plazo

A diferencia de la quimioterapia y de otros tratamientos sistémicos, la inmunoterapia es una estrategia terapéutica que habilita al sistema inmunitario del propio paciente para luchar contra las células cancerígenas. Con este abordaje se han establecido nuevos paradigmas relacionados con su mecanismo de acción y que están implicados en su potencial eficacia a largo plazo, nuevos criterios de valoración de respuesta, toxicidades específicas inmunomediadas, biomarcadores y sinergias con otros tratamientos, incluidas terapias clásicas como la quimioterapia y la radioterapia, entre otros.

Eficacia del tratamiento
La Jornada de trabajo se ha centrado en dos grandes bloques, la inmunoterapia como innovación terapéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y la inmunoterapia como tratamiento frente al cáncer.

Hoy en día está considerada como primera opción terapéutica en pacientes con ciertos tipos de tumores como el de pulmón

Hasta hace poco, la aplicación de la inmunoterapia estaba limitada a un número de pacientes, en función de si el tratamiento convencional había fracasado. Sin embargo, hoy en día está considerada como primera opción terapéutica en pacientes con ciertos tipos de tumores como el de pulmón, por lo que se ha producido un cambio de paradigma en el abordaje de esta enfermedad.

La identificación de nuevos biomarcadores, la inmunoterapia en pacientes con melanoma avanzado, en los tumores de vejiga y riñón y en el cáncer de pulmón no microcítico han sido algunos de los temas de la primera mesa, que se ha centrado en el estudio de los avances en el campo de la Inmunoterapia frente al cáncer. La evaluación de la eficiencia en inmunooncología, el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos en oncología y la sostenibilidad en la innovación terapéutica, han sido los temas que se han abordado en la segunda mesa.

Uno de los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) es “garantizar que aquellas personas que desarrollan un cáncer tengan un diagnóstico rápido y fiable

Abordaje multidisciplinar
Un año más se refuerza, a la vista de los resultados alcanzados con la inmunoterapia en el tratamiento de algunos cánceres como el melanoma cutáneo, los tumores genitourinarios o el cáncer de pulmón, la existencia de un punto de inflexión en la lucha contra el cáncer y la necesidad de una coordinación multidisciplinar.

Uno de los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) es “garantizar que aquellas personas que desarrollan un cáncer tengan un diagnóstico rápido y fiable y que el tratamiento, las medidas de soporte y los cuidados que reciban sean los más adecuados”, en línea con este objetivo se enmarca la colaboración y el apoyo del PIOA a esta Jornada, que ha celebrado su sexta edición.

Noticias complementarias