El ámbito de negociación aborda las agresiones contra los profesionales

Paime

..J.P.R.
Las agresiones es hoy uno de los temas que más preocupa al profesional sanitario. Este viernes volverá a tratarse durante la reunión del ámbito de negociación entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos. Uno de los puntos del orden del día hace referencia a “la planificación de las líneas priorizadas en la reunión anterior”. Incluye entre otras cuestiones “las agresiones, la OPE extraordinaria y las plazas de difícil cobertura”, según ha explicado el Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

El Dr. del Pozo ha destacado que en estos tres aspectos existen ya documentos cerrados con aportaciones tanto de los profesionales como del Ministerio de Sanidad. Los sindicatos se encuentran a la espera de conocer los planes del departamento que dirige María Luisa Carcedo en relación a estas materias.

Uno de los puntos del orden del día hace referencia a “la planificación de las líneas priorizadas en la reunión anterior”. Incluye entre otras cuestiones “las agresiones, la OPE extraordinaria y las plazas de difícil cobertura”, explicó el Dr. Gabriel del Pozo

Durante los últimos años, las administraciones sanitarias, los colegios y los sindicatos han puesto el foco en concienciar a los profesionales sobre la necesidad de denunciar las agresiones, tanto físicas como verbales. A finales de noviembre, la Comunidad de Madrid anunció una campaña para tratar esta cuestión en los centros sanitarios. El Colegio de Médicos de Valencia hacía hace unos días balance del año. Sus médicos han denunciado 21 ataques, tres menos que el año anterior. En 2017, valencia tocó techo. Las 24 agresiones sufridas suponían un incremento del 55% con respecto a los dos años anteriores.

El Colegio de Médicos de Badajoz advertía a principios un incremento de los episodios de violencia en Extermadura. En 11 meses, se han vivido 28 agresiones, una más que en todo 2017. Ese año se registraon 3,81 ataques por cada 1.000 médicos. El Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha mostrado especialmente activo en esta cuestión. Auer jueves celebró una jornada para concienciar a los profesionales sobre la necesidad de denunciar estos casos. Participaron Fernando Díaz Lara, interlocutor Policial Sanitario de la provincia de Ciudad Real y José Miguel Fernández Imedio, jefe del Grupo de Policía Judicial de delitos contra las personas, entre otras personalidades.

Acciones como el reconocimiento del médico como autoridad y la agresión como delito de atentado en el Código Penal o el acuerdo con el Ministerio del Interior para una rápida intervención en este tipo de situaciones no ha terminado con la preocupación de los profesionales. Al revés, ha servido para concienciar cada vez más sobre la importancia de comunicar estos hechos, como ha puesto de manifiesto el Observatorio de las Agresiones de la Organzación Médica Colegial. La actuación del sindicato CESM también ha sido intensa. Hace unos años publicaron un protocolo de actuación para el profesional sanitario sobre cómo actuar ante una agresión física o verbal. el documento Actuación ante agresiones del profesional sanitario continúa vigente hoy.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en