Un tercio de los pacientes con dolor tarda cinco años en ser derivado a una unidad específica

..Juan Pablo Ramírez
Un 74% de los pacientes con dolor crónico presentan problemas de ansiedad o depresión. El Sistema Nacional de Salud no es capaz en la actualidad de hacer frente a estos pacientes. “De los 779 hospitales públicos, solo 183 cuentan con unidades de dolor”, explicó el presidente de la Sociedad Española de Dolor (SED), señaló Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española de Dolor (SED), durante la presentación del del informe El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado viernes.

Como consecuencia, este problema afecta a entre el 17% y el 20% de la población, es decir, alrededor de 10 o 12 millones de personas. “El 62% de los pacientes nunca han sido derivado a una Unidad o Clínica del Dolor y de entre los que fueron derivados el 69% tardó más de 1 año y el 31% tardó más de 5 años”, añadió Micó.

Carina Escobar: “Existe una clara insatisfacción por parte del paciente respecto al tratamiento del dolor, con una calificación de 4 sobre 10”

La falta de unidades ha generado insatisfacción entre los pacientes. “Existe una clara insatisfacción por parte del paciente respecto al tratamiento del dolor, con una calificación de cuatro sobre 10”, destacó la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar. Tras la depresión y la ansiedad, el principal problema de salud asociado al dolor es la dificultad para camniar, que sufre un 63%. Otra muestra de la irregular atención que sufre este grupo de pacientes es que solo el 53% tiene reconocido un grado de discapacidad. De este porcentaje, un 42% se le aplica grado mínimo.

Este problema tiene además costes indirectos sobre la economía española. Provoca un 22% de bajas y 47 días anuales de baja como media. Además un 70% admite que su rendimiento en el puesto de trabajo es peor a causa de estos síntomas.

El estudio recoge a personas con enfermedad crónica. En su mayoría, un 88%, son mujeres. La media de edad es 46 años y estudios secundarios, aunque no trabaja. La fibromialgia es la enfermedad más frecuente entre los participantes (41%), seguida de lumbalgia crónica (26%), cefaleas (26%) y artrosis (25%).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en