Sanidad apura los plazos para renovar el pacto con Farmaindustria

plan-de-atencion-primaria

..Juan Pablo Ramírez
A poco más de 10 días para termine el año, el Ministerio de Sanidad aún no ha renovado con Farmaindustria el pacto que vincula el gasto farmacéutico al PIB. “Estamos trabajando y viendo su alcance antes de tomar decisiones al respecto”, señaló la ministra María Luisa Carcedo durante el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Minutos antes, Carcedo se había referido a la industria como “una de las piedras angulares del Sistema Nacional de Salud, sobre el que pivotan ambiciosos programas de investigación e innovación que pueden servir de base para generar un continuo estímulo de la economía”.

Pidió a la industria que mantenga su compromiso “con la ciudadanía y con la viabilidad de nuestro sistema sanitario, contribuyendo a que este sea más eficiente y valioso”. En 2017, el gasto farmacéutico superó los 21.000 millones de euros y alcanzó el 1,6% del PIB en 2016. “Supuso  un 18% sobre el total de la inversión sanitaria, superando a Francia y a Alemania”, añadió.

Carcedo: “Estamos trabajando en el nuevo pacto con Farmaindustria y viendo su alcance antes de tomar decisiones al respecto”

La ministra aprovechó la intervención para anunciar el desarrollo de un Marco Estratégico para la Mejora de la Atención Primaria de Salud. El primer nivel asistencial “sufrió de manera especial el impacto de la austeridad. Ello junto con el dato de que resuelve más del 90% de la demanda en sanidad y es un componente del gasto sanitario con fuerte capacidad redistributiva,  justifica una intervención decidida”.

La estrategia parte con el objetivo de consolidar “una política de recursos humanos que garantice la continuidad y la calidad de la atención primaria y contribuirá a su modernización con la introducción de tecnología, la mejora de la formación, la potenciación de la investigación y la atención a algunas áreas, como la cronicidad y la salud pública, de creciente importancia en nuestro país”, añadió Carcedo.

Déficit o desequilibrio de profesionales
Carcedo abordó otra de las cuestiones que más preocupa a las comunidades autónomas: el déficit de profesionales. La ministra puntualizó que no se trata de una falta de médicos y enfermeras, sino más bien un desequilibrio “en los hospitales comarcales y en las zonas rurales”. Ante esta problema, su departamento ya ha convocado para el próximo 23 de enero la Comisión de Recursos Humanos.

La ministra aprovechó la intervención para anunciar el desarrollo de un marco Marco Estratégico para la Mejora de la Atención Primaria de Salud

Con el objetivo de hacer frente a esta situación, el Ministerio ha decidido incrementar “las plazas MIR y se ha desbloqueado el atasco que había en relación con la resolución de las acreditaciones de unidades docentes pendientes: desde 2012 había más de 500 expedientes sin resolver”.

La titular de Sanidad ha desvelado además que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se celebrará en enero. La Comisión Delegada, la reunión previa, ya está convocada, aunque aún no se han fijado las cuestiones que se debatirán.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en