Regina Múzquiz: “El responsable del paciente es el médico y hay que respetar su libertad de prescripción”

..Juan Pablo Ramírez
..Cristina Cebrián (Fotografía y vídeo)
La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) trabaja con las Administraciones y las sociedades científicas para incrementar la penetración de los biosimilares en el sistema sanitario. Su directora general, Regina Múzquiz, tiene claro que el cumplimiento de este objetivo debe hacerse de manera consensuada con el médico, respetando su libertad de prescripción. Estos medicamentos han demostrado eficacia y seguridad y pueden aportar mayores ahorros al sistema sanitario.

El sector de los biosimilares lleva varios años reclamando una ley específica que le diferencie de los medicamentos genéricos, ¿cuáles son las grandes líneas de esta propuesta?
Efectivamente. Biosim lleva desde su creación hace ya tres pidiendo una regulación específica, porque no la tiene. Existen dos grandes líneas. La primera se refiere a la ley de contratos del sector público. Pensamos que de alguna manera hay que tratar de estimular la utilización del acuerdo marco como mejor fórmula para la compra de biosimilares y los originales correspondientes. Esto sería para la adquisición hospitalaria. Por otro lado, estamos de acuerdo en la necesidad de un sistema de precios de referencia, porque creemos tanto para la administración como para las compañías. Pero también creemos que debe diferenciarse del genérico. El bisomilar ha de prescribirse por marca. Es un mandato de una directiva europea, ni siquiera es legislación española. No puede ser sustituido en la dispensación. Ambas circunstancias lo hacen muy diferente del genérico y por tanto creemos que debe tener una regulación propia.

¿Han tenido respuesta del Ministerio de Sanidad o les han convocado para alguna reunión?
Hemos entregado por escrito diferentes propuestas y hemos tenido una interlocución muy fluida con los responsables del Ministerio. Pero ocurre que la situación del propio Ministerio no es la más favorable para la estabilidad o el análisis de las propuestas. En siete meses hemos tenido tres equipos ministeriales diferentes. Tenemos mucha confianza en que el equipo de María Luisa Carcedo, ya que la ministra ha hablado en más de una ocasión de los biosimilares como una de sus áreas prioritarias. Esperamos que pongan en marcha medidas.

La situación del propio Ministerio no es la más favorable para la estabilidad o el análisis de las propuestas. En siete meses hemos tenido tres equipos ministeriales diferentes

¿Cómo les ha afectado la última orden de precios de referencia?
Sólo ha entrado un nuevo biosimilar. No le ha afectado de manera importante, aunque sí lo ha sido para otros biosimilares que ya estaban dentro de precios de referencia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en septiembre en su página web una aclaración sobre la orden de no sustitución de 2007, ¿en que condiciones se puede sustituir el original por un biosimilar?
La AEMPS clarificó algo que siempre había estado mal concretado. Desde un punto de vista jurídico la no sustitución corresponde en la ley al ámbito de la atención primaria, y por tanto no opera, en la especializada. Esto no quiere decir que en la atención hospitalaria se pueda sustituir. Los médicos y los farmacéuticos tienen una colaboración y un consenso, así debe ser, en la prescripción y en la dispensación. Dicho todo esto, Biosim siempre propugna la libertad de prescripción del médico. El responsable del paciente es el médico y hay que respetar su libertad de prescripción. La entrada de los biosimilares a los hospitales debe hacerse por consenso y no por imposición.

¿Cómo les perciben los médicos?
Cada vez mejor. Precisamente hace unos días tuvimos la reunión del Consejo Asesor en la que están representadas varias sociedades científicas, como SEOM, FACME, SEFH, sociedades de atención primaria… Todas ellas van teniendo posiciones cada vez más favorables con respecto a los biosimilares.

La entrada de los biosimilares a los hospitales debe hacerse por consenso y no por imposición

¿Y los pacientes?
Los pacientes que están representados en el Consejo Asesor también tienen una mejor percepción. No hay que olvidar que la impresión de los pacientes realmente se conforma a raíz de la percepción de los médicos.

Se considera al médico un gestor, ¿tiene en cuenta los ahorros que genera?
En general sí. En los últimos años, los médicos han virado hacia la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario.

La penetración se sitúa entre el 19% y el 20%, ¿por qué es tan baja?
Esa cifra, que es correcta, agrupa tanto a oficinas de farmacia como hospitales. Si la desglosamos, la farmacia tiene una penetración muy baja porque el 95% de los biosimilares se consumen en los hospitales. Si atendemos a esa distribución, la penetración en hospitales y experimenta un crecimiento interanual muy significativo.

En este momento comunidades autónomas como Asturias y Galicia se han puesto a la cabeza en penetración de biosimilares

¿Qué comunidades autónomas tienen una penetración más alta?
En este momento comunidades como Asturias y Galicia se han puesto a la cabeza.

Tienen ya acuerdos con diversas sociedades científicas, ¿qué medidas pueden adoptar para aumentar el uso de biosimilares?
Estamos trabajando con las sociedades científicas en varias líneas. Probablemente la más importante es la formación de los médicos. Estamos pidiendo a las sociedades que nos detecten y trasladen las áreas de formación que los médicos de mandan para un mayor conocimiento de los biosimilares y una mayor confianza en su utilización.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en