Envejecimiento de la población, disparidad y factores de riesgo: los retos de la sanidad europea

..Elena Santa María.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha publicado un informe dentro del ciclo Estado de la Salud en la Unión Europea. Con el nombre Health at a Glance: Europe 2018, este informe analiza comparativamente el estado de salud de los ciudadanos y el rendimiento de los sistemas sanitarios europeos.

La primera parte de este estudio se centra en la necesidad de promocionar una mejor salud mental, ya que los datos señalan que en 2016 más de una de cada seis personas en la UE tenía un problema de salud mental, o que en 2015, 84.000 personas murieron por enfermedades mentales o suicidios. Esta primera parte dedica otro capítulo a las estrategias para reducir gastos innecesarios en salud, puesto que una quinta parte del gasto sanitario es innecesario y podría reducirse mejorando, por ejemplo, la gestión de las enfermedades crónicas, o reduciendo el desperdicio mínimo de los medicamentos.

En 2015, 84.000 personas murieron en Europa por enfermedades mentales o suicidios

La segunda parte del informe presenta las últimas tendencias en indicadores clave, factores de riesgo y un análisis de los progresos realizados. El primer indicador que se analiza es la esperanza de vida que había mejorado notablemente entre 2001 y 2011 pero se ha estancado en muchos países desde esa fecha. Esa desaceleración puede deberse a una disminución de la tasa de reducción de muertes por enfermedades cardiovasculares y por incrementos periódicos de las tasas de mortalidad de personas mayores. Además se perciben grandes disparidades en función del género y sobre todo de la situación socioeconómica.

Otros indicadores destacables son los denominados factores de riesgo: el tabaco –alrededor de una quinta parte de los adultos europeos fuma a diario-, el alcohol, cuyo elevado consumo sigue siendo un importante problema de salud pública; y la obesidad –una de cada seis personas es obesa-.

Alrededor de una quinta parte de los adultos europeos fuma a diario

El informe también señala la necesidad de reforzar la eficacia de los sistemas sanitarios para reducir la mortalidad prematura. En 2015, más de 1,2 millones de personas murieron en la UE por enfermedades que podrían haberse evitado con políticas más sólidas. Un ejemplo de ello son las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación y sin embargo han reaparecido. Además, en 2016, se registraron 790.000 muertes por consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación y falta de actividad física. Por otro lado, la calidad de los cuidados intensivos para tratar afecciones potencialmente mortales ha mejorado, aunque hay grandes disparidades. También ha habido avances en la gestión del cáncer con programas de detección y una asistencia rápida y eficaz.

Otro indicador de la salud de los sistemas sanitarios europeos es la garantía del acceso universal. Los datos de la encuesta demuestran que la proporción de población que indica necesidades asistenciales no satisfechas es baja y ha disminuido en los últimos años, aunque hay que mejorar en los tiempos de espera y responder a la escasez de profesionales en algunas zonas.

En 2015, más de 1,2 millones de personas murieron en la UE por enfermedades que podrían haberse evitado

Por último, el informe señala que los sistemas sanitarios deben responder más eficazmente a las necesidades cambiantes de la asistencia sanitaria, como el envejecimiento de la población, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías digitales.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE han señalado su conformidad con los datos de este informe, destacando la importancia de cambiar las políticas. “En lugar de sentar unas bases sólidas y adecuadas para el sistema sanitario público español del futuro, los gobiernos estatal y autonómico siguen manteniendo una política cortoplacista que busca, en muchas ocasiones, sacar un beneficio puntual e inmediato en términos electorales”, han añadido desde la organización.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en