El Instituto Roche enumera los retos para la aplicación efectiva de la Biología de Sistemas

..Elena Santa María.
La Fundación Instituto Roche ha presentado el Segundo Informe Anticipando Biología de Sistemas, elaborado en el marco del Observatorio de tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP). El objetivo del mismo es contribuir a la generación y puesta en común del conocimiento así como a la difusión de los avances que se producen en la evolución de la MPP.

Este informe presenta una serie de retos relacionados con la estandarización, el intercambio y la interpretación de los datos, cada vez más numerosos. El primero es la homogenización de la codificación de los datos, para que se puedan comparar en estudios de investigación. En este sentido el informe destaca la labor del proyecto HPO, que proporciona medios para definir y comparar los fenotipos clínicos de manera sistemática, permitiendo realizar diagnósticos diferenciales, investigación traslacional y otras aplicaciones en biología computacional. El segundo reto es consecuencia del primero: el intercambio de datos para desarrollar todo el potencial de los enfoques de la Biología de Sistemas. Lo que conduce a un tercer reto: garantizar la seguridad en el manejo de los datos y la privacidad de los pacientes.

Es necesario garantizar la seguridad en el manejo de los datos y la privacidad de los pacientes

La complejidad de la Biología de Sistemas hace necesario el diseño e implementación de iniciativas formativas dirigidas a la ampliación de conocimientos, así como al desarrollo de habilidades en el manejo de herramientas. También la especialización junto con la incorporación de nuevos perfiles profesionales que asesoren al equipo asistencial.

En cuanto a los retos a la hora de incorporar la Biología de Sistemas a la práctica clínica, está la necesidad de elaborar mapas más completos de cómo interaccionan los genes entre sí y su relación con la aparición de los distintos fenotipos y enfermedades; garantizar la precisión y robustez de los modelos diseñados y la aplicabilidad de estos a un gran número de pacientes con perfiles diferentes; y desarrollar nuevos programas computacionales y herramientas de software más potentes.

Un reto es elaborar mapas más completos de cómo interaccionan los genes entre sí y su relación con la aparición de los distintos fenotipos y enfermedades

Una vez señalados estos retos, el informe propone promover un marco regulatorio que permita compartir datos genéticos y clínicos entre instituciones garantizando la seguridad y privacidad, invertir en formación para los profesionales que trabajan actualmente en grupos clínicos y de nuevos perfiles que completen grupos multidisciplinares; promover la incorporación de biólogos de sistemas al ámbito hospitalario; incluir la Biología de Sistemas en los Planes Estatales de I+D; impulsar la investigación clínica con enfoques de BS; y desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a los profesionales a incorporar el conocimiento generado por la BS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en