Farmaindustria y el Gobierno se dan tres meses más para renovar su pacto

..Redacción
El Gobierno y Farmaindustria continúan trabajando para la renovación del convenio de colaboración. Estaba previsto que ambas partes cerraran el acuerdo a finales de este mes. Finalmente se han dado un plazo adicional de tres meses para incorporar “los cambios que se consideren necesarios en un plazo de tres meses”, según ha explicado la patronal farmacéutica.

Las conversaciones entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda se podrían prolongar hasta el próximo mes de marzo. Durante su etapa en la oposición el PSOE se había mostrado muy crítico con el pacto entre la patronal y el anterior Gobierno del PP. Finalmente ha optado por renovar el pacto pero con la introducción de modificaciones.

Las conversaciones entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda se podrían prolongar hasta el próximo mes de marzo

El convenio establece dos tipos de compensaciones al Estado por parte de la industria farmacéutica. Si el gasto farmacéutico público en medicamentos originales supera la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española (la conocida como regla de gasto), pero no alcanza la tasa de crecimiento del PIB real, el sector farmacéutico deberá compensar al SNS con medidas que, no suponiendo transferencia monetaria, sí tengan contenido económico. Estas medidas se concretarían por parte de la Comisión de Seguimiento del convenio.

En un segundo escenario, si el gasto en medicamentos supere la tasa de crecimiento del PIB real, a las medidas anteriores se añadirán compensaciones monetarias correspondientes al exceso de crecimiento sobre el PIB real en el tramo relativo a la industria.

Precisamente, a mediados de este mes de diciembre, el Ministerio de Sanidad anunció el reparto entre las comunidades autónomas de 43,7 millones de euros correspondientes a aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas. Estos fondos irán destinados a programas de cohesión, formación de profesionales y de la ciudadanías, investigación clínica y a la mejora del sistema de información del SNS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en