España se encuentra entre los cinco países de la Unión Europea con peor ratio de camas por 1.000 habitantes

medicina-interna-hospital-pacientes

..Juan Pablo Ramírez
España cuenta en la actualidad con tres camas por cada 1.000 habitantes. Esta ratio le sitúa entre los cinco países de la Unión Europea con peor oferta. Solo por debajo se encuentran Suecia (2,4 camas por 1.000 habitantes), Dinamarca (2,5), Irlanda y Reino Unido (2,6 respectivamente). La cifra mantiene a España lejos de la media de la UE que se sitúa en cinco por cada 1.000 ciudadanos.

Alemania lidera este ranking con 8,1 camas. Le siguen Austria (7,5), Bulgaria (7,2), Hungría y Lituania (7, respectivamente). En total los hospitales de la UE cuenta con 2,6 millones de camas, lo que supone un descenso del 10% en la última década. En España, en cambio, se ha reducido un 5% en el mismo periodo.

En total los hospitales de la UE cuenta con 2,6 millones de camas, lo que supone un descenso del 10% en la última década. En España se ha reducido un 5% en el mismo periodo

Este retroceso se explica “por la disminución de las necesidades de hospitalización consecuencia de los progresos tecnológicos y el crecimiento de la actividad sin internamiento especialmente la cirugía ambulatoria”, según el estudio Comparaciones internacionales. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017, que ha publicado el Ministerio de Sanidad. La orientación de los sistemas sanitarios hacia la cronicidad sigue sin completarse. En Europa, siete de cada 10 camas están dedicadas a procesos agudos, dos a rehabilitación y uno a larga estancia. En nuestro país, ocho de cada 10 camas se dedica a agudos.

Profesionales sanitarios
La ratio de médicos se encuentra más en la línea de la Unión Europea. En concreto nuestro país se encuentra ligeramente por encima de la media. El Sistema Nacional de Salud cuenta con 3,8 facultativos por cada 1.000 habitantes, mientas que la media europea se sitúa en 3,6. “En términos generales, en la mayoría de los países
europeos se viene observando un incremento de la densidad de profesionales de la
medicina”, explica el informe. El ranking lo lideran Grecia, Austria y Portugal con 6,3, 5,1 y 4,6 médicos por cada 1.000 personas. El país con peor dato es Polonia, con 2,3.

En el caso de la enfermería, la situación es bien diferente. España cuenta con 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea alcanza las 8,3. Por debajo de España se encuentra Grecia (3,2), Bulgaria (4,4), Letonia (4,7), Polonia y Chipre (5,2, respectivamente). En el otro extremo, se encuentra Dinamarca, que lidera el listado con 17 enfermeras por cada 1.000 habitantes. “En el conjunto de los países de la UE hay amplias variaciones entre los países que puede estar poniendo en evidencia la falta de comparabilidad en los datos manejados, por lo que las comparaciones entre países deben hacerse de forma muy cautelosa”, pone de manifiesto el informe del Ministerio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en